El Sol de la Laguna

Menores ignorados

De cinco

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

a ocho menores pululan en la calle en busca del sustento diario, ya sea lavando vidrios o vendiendo paletas, flores, dulces y chicles ante el consentimi­ento de sus padres, quienes tras ser apercibido­s, abandonan el crucero donde “trabajan” para buscar otro al día siguiente y por ello la dificultad de tener un padrón real, pese al monitoreo que realizan las diversas dependenci­as que se ocupan de evitar la explotació­n infantil.

Zulema Contreras Gallegos, directora del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) en Gómez Palacio, dijo que se apoyan a través del Programa para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia que encabeza Ileana Luna Vanegas y la Procuradur­ía de Protección de Niños, Niñas y Adolescent­es en Gómez Palacio al frente de Lenia Prado.

Coinciden en que se trata de una infancia ignorada, porque con el trabajo forzado, se evita a los pequeños asistir a la escuela y la falta de oportunida­des de crecer bajo la protección de un hogar y con los derechos que asisten a los menores de edad.

Se han detectado de cinco a ocho menores diarios en diferentes cruceros de Gómez Palacio, incluso el año pasado, uno de ellos en silla de ruedas de nueve años de edad en Desafortun­adamente persiste la explotació­n infantil, debido a la irresponsa­bilidad de sus padres por mantenerlo­s, aunque otros aspectos que obligan, son de pobreza y falta de empleo.

el periférico acompañado de su hermana mayor, pidiendo limosna.

Había otro grupo de 5 que se juntaban con 4 “payasitos” que provenían de Torreón, quienes al ser canalizado­s al DIF de ese lugar, desapareci­eron los demás del crucero de Rebollo Acosta y Calzada Carlos Herrera donde limpiaban vidrios y vendían flores y pan, no obstante, tras ser localizado­s sus padres, se les apercibió para que los pusieran a estudiar en lugar de explotarlo­s.

Afirmó que un eje principal, constituye el PAMAR al frente de Ileana Luna Vanegas, quien cuenta actualment­e con 50 menores de edad (hasta los 17 años 5 meses).

 ?? RAMÍREZ SOFY ?? Persiste la explotació­n infantil /
RAMÍREZ SOFY Persiste la explotació­n infantil /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico