El Sol de la Laguna

Claudio Martinez Siva

-

Un sencillo análisis resulta suficiente para percatarse del problema serio en los Algodonero­s de Unión Laguna, y ese es el pitcheo, tanto en sus abridores como de los relevistas. Hoy en día casi todos los managers se conforman con que su inicialist­a les brinde cinco buenas entradas, después viene el relevo intermedio, el preparador y el cerrador. Veamos el comportami­ento de los abridores del equipo guinda, luego de nueve juegos. En la inauguraci­ón en Nuevo Laredo, Frank Garcés lanzó cinco entradas y perdió. El jueves 11 de abril en casa contra Tecolotes, Garcés lanzó cinco dos tercios y perdió. El 6 de abril en Laredo, Texas, Eumir Sepúlveda apenas lanzó una entrada dos tercios y perdió; el viernes 12 en Torreón, Sepúlveda lanzó dos entradas y salió sin decisión.

El 7 de abril Edgar Osuna abrió en el parque La Junta y perdió con trabajo de cuatro entradas dos tercios. El sábado anterior en casa Osuna inició contra Monclova y trabajó cinco entradas, para salir sin decisión. Saúl Castellano­s abrió el 9 de abril en casa ante Tecolotes y lanzó cuatro un tercio, salió sin decisión. Castellano­s repitió este domingo, ahora frente a Monclova, y resultó ganador, después de seis entradas de trabajo. Alejandro Martínez subió a la loma el 10 de abril en casa ante Tecolotes y salió sin decisión luego de dos entradas de trabajo con bastantes problemas. ¿Qué significa lo anterior? Que en nueve juegos, solamente un inicialist­a de Algodonero­s ha ganado; además, en apenas cuatro de esas salidas, el abridor ha sido capaz de lanzar mínimo cinco entradas.

La directiva ya hizo algunos ajustes en el pitcheo, con la llegada de Edgar Martínez, Axel Ríos y Martín Sotelo; no parece que alguno de esos lanzadores sea la solución para que colabore con Vanny Valenzuela, quien ha realizado una aceptable labor. Jonathan Aceves ha confiado bastante en Edgar Gómez y Alejandro Chavarría, sin los resultados que se esperaba, Frankie de la Cruz funcionó como relevo, pero dada su experienci­a se antoja que el derecho dominicano sea incluido en la rotación de abridores. Cien por ciento confiable ha sido Román Peña Zonta, pero este lanzador está diseñado para ser relevo situaciona­l. Cameron McVey no ha tenido oportunida­d de salvar, pero definitiva­mente no se le ven “patas para gallo”. El análisis arroja problemas serios en el pitcheo, principalm­ente en el relevo.

En cuanto a la ofensiva, este equipo no está en condicione­s de tener un infield extranjero, ya que hay talento nacional suficiente para cubrir esa posición; Edgard Muñoz igual juega el jardín izquierdo, en donde también hay material mexicano que puede realizar dicha labor; si a eso agregamos que el panameño no ha llenado las expectativ­as como primer bate, entonces resultaría de más provecho ocupar esa plaza de extranjero con un lanzador. Hoy Edgar Robles es el mejor outfield que tiene Unión Laguna y resulta extraño ver que en algunos juegos ha iniciado en la banca. Ahí se cuenta además, con el encendido Francisco Ferreiro y con Luis Enrique Pérez, ya que Michael Crouse parece seguro en el prado central; por cierto, el canadiense tiene para levantar más su ofensiva y convertirs­e en pieza clave, junto a Viosergy Rosa y Niuman Romero.

El equipo lagunero inicia este martes una serie que se antoja sumamente complicada, ya que le correspond­e visitar a los Pericos de Puebla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico