El Sol de la Laguna

Peligra inmunidad del país contra sarampión

La vacunación universal en dos décadas tuvo muy buen avance; a la baja desde hace cinco años

- ALEJANDRO SUÁREZ/

CDMX. La vacunación contra sarampión cayó ocho puntos porcentual­es en cinco años de acuerdo con informació­n del Gobierno federal. Mientras que en 2012 la cobertura de vacunación en niños menores de un año fue de 86.8 por ciento, para 2017 bajó a 78.7 por ciento.

Este decrecimie­nto coincide con el surgimient­o del movimiento antivacuna­s a nivel mundial, el cual asegura que éstas generan autismo y otros padecimien­tos en los niños que las reciben.

“En los últimos años, las autoridade­s de salud han puesto especial énfasis en las acciones de inmunizaci­ón, lo cual se refleja en el hecho de que en 1990, 73.8 por ciento de niños de un año de edad contaba con cobertura de vacunación contra el sarampión y para el 2012 se incrementó a 86.8 por ciento la cobertura de vacunación con triple viral (SRP): sarampión, rubéola y parotiditi­s, con una variación de 13 puntos”, reportó el diagnóstic­o Programa de acción específico. Vacunación universal 20132018, que presentó la administra­ción de Enrique Peña Nieto, al principio de su gestión.

Aunque dicho documento da muestras de avances importante­s en dos décadas, éste se vino abajo en el siguiente lustro.

En el último informe de gobierno de la administra­ción pasada se reportó una disminució­n en la vacunación de los niños.

“La cobertura de vacunación (en 2017) en niños de un año contra sarampión, rubéola y parotiditi­s fue de 78.7 por ciento”, dice el documento que el Ejecutivo presentó en septiembre pasado.

El pasado 2 de abril, Asa Cristina Laurell, subsecreta­ria de Integració­n y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de

sin rigor científico, un médico publicó supuestos riesgos asociados a la vacuna del sarampión. Ahí empezó el movimiento antivacuna­s

Salud, admitió que en los últimos años ha habido una disminució­n en la cobertura, lo cual puede traer riesgos sanitarios.

“Sí hay un problema de vacunados, vamos a decirlo así, en el sentido de que las coberturas de vacunación (…)

Hay en este momento todo un movimiento en las redes sociales que está en contra de la vacunación y también hay un problema, que es que muchos padres dicen: `Yo no quiero vacunar a mi hijo', pero el resultado de eso es que, obviamente, esa inmunidad colectiva puede sufrir y ahí sí todos estamos expuestos al problema”, dijo ese día la funcionari­a.

23 AÑOS SIN SARAMPIÓN

En México, los últimos casos de sarampión se registraro­n en marzo del año pasado. Se trataron de cuatro personas que contrajero­n el virus en el extranjero, y cu

ya atención impidió que generaran brotes. De casos autóctonos, el último se tiene registro en 1996, por lo que ya son más de dos décadas sin que el virus haya infectado a alguien dentro del país.

Esta baja en los índices coincide con el apogeo del movimiento antivacuna­s en varios países, como Estados Unidos y Europa. Dicho movimiento surgió en 1998 cuando el médico británico Andrew Wakefield publicó en la revista científica The Lancet un artículo donde afirmaba que tras una investigac­ión rigurosa encontró que las vacunas elevaban la probabilid­ad de que los niños sufrieran autismo.

Aunque en 2010 The Lancet eliminó el artículo de sus registros pidiendo una disculpa porque el contenido carecía de todo rigor científico y un año después una investigac­ión periodísti­ca demostró que los resultados de Wakefield fueron manipu

lados intenciona­lmente para poder demandar a los laboratori­os, el daño estaba hecho. La relación entre autismo y vacunas fue comprada por varias personas, siendo el caso más emblemátic­o el de Jenny McCarthy, modelo de Playboy, quien comenzó una campaña mediática para acusar que su hijo adquirió autismo debido a la vacuna triple viral que recibió de recién nacido.

Aunque años más tarde McCarthy paró en su campaña porque su hijo se curó de autismo (generando más dudas ya que no hay evidencia científica que sustente esa posibilida­d) de nueva cuenta el daño ya estaba hecho.

A este movimiento también se le suma el ingredient­e religioso. Grupos de ortodoxos judíos afirman que las vacunas contienen ADN de cerdos, por lo que sus creencias les impiden vacunarse. Por eso, son uno de los grupos más afectados por el brote de Nueva York.

Actualment­e, hay alerta por sarampión en Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Europa., por lo que la Secretaría de Salud de nuestro países emitió alertas epidemioló­gicas para que los viajeros tengan cuidado.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? En 1998,
/CUARTOSCUR­O En 1998,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico