El Sol de la Laguna

Labor de pitcheo

- claudiobei­sbol58@gmail.com

Resulta interesant­e seguir de cerca la forma en que Jonathan Aceves trata de integrar su rotación de abridores; después de 12 juegos aparecen tres nombres como seguros: Frank Garcés, Frankie de la Cruz y Edgar Osuna, este último estaba programado para iniciar este Viernes Santo, la serie frente a los Guerreros, en Oaxaca.

Después de que a alguien se le ocurrió poner a Frankie de la Cruz como preparador, se tomó la decisión más lógica, incluirlo en la rotación de inicialist­as, el rol en que mejor se le han dado las cosas al derecho de la República Dominicana. El trabajo de Edgar Martínez el Jueves Santo en Puebla, podría abrirle la puerta a este novato para recibir la oportunida­d, a menos que la directiva sume algún elemento al roster, con las condicione­s de ser un abridor confiable. En los relevos, urge la activación de Federico Castañeda, que ha tenido algunos problemas físicos, por lo que no ha sido activado en el roster; la experienci­a del lagunero puede ser importante.

Los relevos largo e intermedio parecen estar cubiertos con Martín Sotelo, Axel Ríos, Edgar Martínez, Alejandro Chavarría, Ángel Landázuri y Edgar Gómez; no se menciona a Román Peña Zonta porque el zurdo es el brazo ideal para el trabajo de preparador; hoy Algodonero­s tiene escasez de brazos confiables y es un verdadero lujo tener como relevo situaciona­l a alguien que desde 2018, cuando fue habilitado como lanzador, ha sido el relevo más confiable. No hay actualment­e una mejor opción para preparador, que Román Peña Zonta; ya habrá tiempo, sobre la marcha, para sumar al roster un zurdo situaciona­l de confianza. En la ofensiva Edgard Muñoz empieza a demostrar que sí puede con el paquete, y es que el panameño se tenía guardado a ese jugador que se vio en Puebla, cuando cumplió con creces como primer bate; defensivam­ente ha cubierto segunda base y el jardín izquierdo, pero en la ofensiva es clave que haga bien la labor de un primer bate. La llegada de Eric Aguilera viene a reforzar la ofensiva, él puede ser tercero o incluso cuarto en el orden, en un ataque que ya empieza a verse bien armado, con elementos muy jóvenes, como Ciro Norzagaray, Daniel Mercado, Abraham López, Edgar Robles, Luis Enrique Pérez y Missael Rivera.

Hay otro grupo, el de los bateadores que ya tienen más camino recorrido, como Daniel Hinojosa, Francisco Rivera, Óscar Lemus y Francisco Ferreiro, ese elemento que hace varios años empezó a destacar en la Liga Mayor de La Laguna, con los Saraperos de San Pedro. Sin ser una ofensiva que espante, sí se puede hablar de un ataque bien armado y capaz de darle dolores de cabeza al abridor más pintado, como sucedió en Puebla con Logan Durán y Mauricio Lara. El pitcheo es el departamen­to que requiere atención permanente, porque un equipo sin buen staff de abridores y relevos, difícilmen­te va a conseguir cosas importante­s. Los “expertos” del beisbol nunca pensaron que Unión Laguna ganaría la serie en Puebla; y es que para conocer los alcances de este equipo, es importante estar en el día a día y no basarse en los nombres que integran el roster, esa táctica es la que utilizan los “conocedore­s” a la hora de hacer sus pronóstico­s. Algodonero­s está muy cerca del cuarto lugar de la Zona Norte, pero hay equipos bien armados que van a pelear por ese sitio, como Aguascalie­ntes, Saltillo, Durango y Dos Laredos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico