El Sol de la Laguna

Coahuila registra bajos índices de impunidad: GMG

- JUAN MANUEL CONTRERAS

SALTILLO, COAHUILA. Gerardo Márquez Guevara subrayó que Coahuila es de los estados con un menor índice de impunidad porque de las casi 58 mil carpetas de investigac­ión que heredaron del 2017 para el 2018 se han resuelto más de 30 mil, no solo con sentencias, sino también por vías alternas de reparación del daño.

Estas cifras, revelan que en el estado se han logrado resolver el 51.72 de estos casos heredados de la administra­ción estatal pasada.

El fiscal del Estado, precisó que en si la formulació­n de la ecuación, para revisar los niveles de impunidad, no es cuáles asuntos fueron sentenciad­os, sino más bien cuáles se resolviero­n.

Estos números contrastan con la publicació­n del Índice de Paz México (IPM) donde revelaba que Coahuila es una de las entidades del país con mayor impunidad, al ocupar el sitio 12 en el país con tan solo el dos por ciento de las denuncias resueltas.

Por otra parte, dio a conocer que se realizan una serie de operativos en las casas de empeño para verificar las condicione­s de los artículos que venden, checar si dejaron facturas o se recibieron de manera ilegal.

Enfatizó que en el 2018 se castigó a propietari­os de dos de estos establecim­ientos, uno en Torreón y otro en Saltillo, por no asegurarse de la procedenci­a licita de los productos que recibieron en empeño.

Esto no se les atribuye desde un principio de la investigac­ión y hay convenios con casas de empeño para verificar la procedenci­a legal de los productos que reciben.

Se ha

resuelto el 51.7% de las denuncias heredadas del 2017.

 ??  ?? Gerardo Márquez Guevara.
Gerardo Márquez Guevara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico