El Sol de la Laguna

Veracruz atraviesa una ola de asesinatos

Homicidios repuntan mientras el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal general Jorge Winckler sostienen un pleito político

- DIARIO DE XALAPA Y NOTIMEX

Ximplement­aron un operativo de búsqueda de los asesinos de 13 personas en Minatitán

ALAPA. El asesinato de 14 personas mientras se celebraba una fiesta en Minatitlán marcó este fin de semana como uno de los más violentos en la historia reciente de Veracruz, el cual sumó entre el Jueves y Viernes Santo 22 víctimas de homicidio.

En tanto el clima de violencia crece en el estado, se mantiene la disputa entre el gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jimémez y el fiscal general Jorge Winckler Ortiz. El primero aprovechó la matanza en Minatitlán para advertír, a través de su cuenta de Twitter, que pese a las “eternas” investigac­iones de la Fiscalía General del Estado (FGE) habrá justicia.

Además, la masacre se da en el marco

EN TIERRA

Blanca fue asesinada una exfunciona­ria de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera

de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado para conmemorar hoy la Heroica defensa del puerto de Veracruz ante la invasión estadounid­ense de 1914 y la mesa de seguridad nacional que encabezará mañana.

LA MATANZA

Fue alrededor de las 21:00 horas del viernes, cuando un grupo de sujetos armados llegó a un negocio de nombre La Potra de la colonia Obrera, en Minatitlán, en busca de una persona llamada Julio César Vázquez López, alias La Becky, quien se refugió en el local mientras se celebraba una fiesta.

Los sicarios, que según testigos eran entre cinco y seis, preguntaro­n por el dueño del negocio y acto seguido dispararon contra los asistentes matando a 13 personas: siete hombres, cinco mujeres y un menor, y dejando lesionados a cuatro personas, de las cuales falleció un varón camino al hospital.

Testigos sobrevivie­ntes narraron que los presuntos sicarios los obligaron a observar como remataban los cuerpos antes de darse a la fuga en dos autos, los cuales fueron encontrado­s la madrugada de ayer incendiado­s cerca de un puente.

MÁS HOMICIDIOS

Además del múltiple homicidio de Minatitlán, se registraro­n asesinatos en Coatzacoal­cos, Oteapan, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla e Ixhuatlanc­illo.

En Coatzacoal­cos fue asesinado un hombre y dos más resultaron heridos al ser atacados a balazos en un bar. En Oteapan, otros dos hombres fueron perseguido­s y asesinados sobre la carretera JáltipanCo­soleacaque.

En Tierra Blanca mataron de dos balazos en la cabeza a una mujer identifica­da como Sonia N, conocida líder priista y exjefa de Hacienda en la administra­ción estatal de Javier Duarte de Ochoa y como delegada de Tránsito en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Un adolescent­e fue baleado en la espada en San Andrés Tuxtla; mientras en Ixhuatlanc­illo fue lozalizado en cuerpo de una mujer reportada como desapareci­da desde el jueves. También en Minatitlán, una pareja fue acribillad­a en la colonia Playón Sur.

PLEITO POLÍTICO

Eric Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz también aprovechó la matanza para golpetear al fiscal Jorge Winckler. En su cuenta de Twuitter el funcionari­o publicó: “En el @GobiernoVe­r no vamos a parar hasta encontrar a los responsabl­es, a pesar de que la @FGE_Veracruz ni investiga ni resuelve”.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Fuerzas federales
/CUARTOSCUR­O Fuerzas federales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico