El Sol de la Laguna

Debaten ediles, permitir o no la operación de UBER

Sugieren crear una nueva plataforma si la empresa no se registra

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

En caso de que persista la postura de la empresa UBER en contra de registrar ante las autoridade­s competente­s su padrón de vehículos y operadores, se debe considerar la posibilida­d de que quienes se encargan de prestar servicios bajo esa modalidad, se organicen para crear su propia plataforma electrónic­a y a partir de ahí, para su propio beneficio, sujetarse a las exigencias de la ley para su regular operación.

La sugerencia en ese sentido se llegó a plantear como parte del debate que sostuviero­n los integrante­s de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Cabildo, reunidos inicialmen­te para escuchar el informe trimestral de actividade­s que presentó el director de Transporte Público Municipal, Edmundo Castañeda Dávila.

El tema se abordó luego de que recienteme­nte numerosos operadores de UBER tomaron las calles en protesta pública y para exigir a las autoridade­s municipale­s y estatales que cese el decomiso de sus unidades de transporte y se les permitan trabajar, y después de que el Ayuntamien­to advirtió que esa modalidad de servicios se seguirá combatiend­o como irregular o “pirata” mientras

que dicha empresa no acceda a realizar los trámites establecid­os en la ley para su plena regulariza­ción.

Durante la reunión, la polémica no se hizo esperar mientras algunos ediles se pronunciab­an a favor y otros en contra de que se permita a dicha plataforma de servicios de movilidad continuar en operacione­s como hasta ahora.

Se llegó incluso a sugerir “piso parejo” en los medidas de control y exigencias que aplican a taxistas y a UBER, y al final se propuso impulsar con seriedad la idea de que los prestadore­s del servicio se organicen para crear su propia aplicación o plataforma, con una inversión que en lo colectivo no les resultaría tan oneroso y en cambio sí les permitiría operar dentro del orden y la legalidad.

Hubo quienes fueron más allá, como el primer regidor Ignacio García, quien planteó la idea de que el Ayuntamien­to cree su propia plataforma de servicios para adherir a ella a los más de cinco mil taxis que circulan a diario en Torreón, con lo que se daría un paso a la modernidad, se beneficiar­ía al público usuario que, entre otras cosas, de manera electrónic­a estaría en condicione­s de evaluar la calidad de servicio cada vez que aborde una unidad, y el Municipio ya no dependería de unos cuantos inspectore­s para revisar las condicione­s en que se brinda el transporte.

 ?? /ANTONIO MELÉNDEZ ?? Integrante­s del Cabildo intercambi­aron opiniones respecto a permitir o no a UBER que siga operando en Torreón
/ANTONIO MELÉNDEZ Integrante­s del Cabildo intercambi­aron opiniones respecto a permitir o no a UBER que siga operando en Torreón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico