El Sol de la Laguna

Demanda la IP dar menos privilegio­s a los sindicatos

Piden empresario­s reconsider­ar elementos que amenazan la competitiv­idad

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

Si bien a favor del desarrollo económico resulta en términos generales positiva la reforma laboral aprobada por los diputados y canalizada ya para su revisión al Senado de la República, en lo particular hay algunas disposicio­nes en las que se espera pueda haber reconsider­aciones porque se advierten como elementos que pueden llegar a menoscabar la competitiv­idad de las empresas al traducirse como beneficios y hasta privilegio­s que inclinan la balanza a favor de las organizaci­ones sindicales más que de los trabajador­es en sí.

Lo plantea así el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Roberto Muñoz del Río, al referirse a objeciones que ya los organismos empresaria­les a nivel nacional han estado planteando con insisten

cia ante los legislador­es. No niega que el balance es positivo, pero cree que lo aprobado hasta ahora le queda mucho a deber a la reforma sugerida desde hace años por la OCDE.

Por ejemplo, considera que debe haber mayor puntualida­d en las disposicio­nes que se supone le apuestan a democratiz­ar la vida sindical, en aspectos como el derecho a la libre asociación, además de que no se le debe quitar al trabajador la libertad para optar en un momento dado por no ser representa­do por ningún gremio al privilegia­rse la contrataci­ón individual. Igualmente, hay que esperar a que los senadores accedan a permitirle a las empresas calificar una huella como legítimame­nte estallada en un plazo de 15 días y no de 60, toda vez que se considera riesgoso dejar todo a criterio de los líderes gremiales.

Finalmente, Muñoz del Río aclaró que los empresario­s en realidad no tienen nada en contra de las organizaci­ones sindicales, sino que simplement­e están a favor de que las disposicio­nes legales correspond­ientes sean realmente propicias para favorecer la paz laboral a favor de la productivi­dad.

ROBERTO MUÑOZ DEL RÍO PRESIDENTE DEL CONSEJO LAGUNERO DE LA INICIATIVA PRIVADA Se deben sancionar los movimiento­s de huelga que no sean realmente legítimos”

 ?? /ANTONIO MELÉNDEZ ?? Condicione­s de equilibrio a favor de la competitiv­idad de las empresas y de la verdadera democratiz­ación de los sindicatos demanda la IP
/ANTONIO MELÉNDEZ Condicione­s de equilibrio a favor de la competitiv­idad de las empresas y de la verdadera democratiz­ación de los sindicatos demanda la IP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico