El Sol de la Laguna

Escasea la vacuna exavalente

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

Contrario a lo que se dice a nivel nacional que el movimiento anti vacunas ha provocado algunos daños y que incluso transforma a los niños en autistas, el jefe de la Jurisdicci­ón Sanitaria Número Dos en la Laguna de Durango (maneja 11 municipios), Luis Manuel Ortega Amador, asegura que aquí se lleva de manera normal este tipo de esquemas de protección en favor de los menores y los adultos.

Sin embargo, admite que la vacuna exavalente (antes llamada pentavalen­te) por el momento escasea y aun cuando habrá de aplicarse en la campaña de junio o julio,

de acuerdo a las indicacion­es de salud nacional, ya buscan adquirirla en mayores proporcion­es, ya que esta protege contra algunas enfermedad­es al mismo tiempo de su aplicación. Narró que no hay preocupaci­ón, pero si se han hecho los trámites para adquirirla a pesar de que faltan tres meses para aplicar la exavalente que protege e inmuniza contra la poliomieli­tis, tos ferina, tétano, influenza, hepatitis y difteria.

“Hemos leído en redes sociales, que algunos infantes han resultado con daños tras la aplicación de algunas vacunas, pero en ocasiones, algunos comentario­s resultan falsos, y aunque fueren ciertos, en la Laguna de Durango no se ha detectado problema de esta índole”, refirió. A cambio, se cuenta con la vacuna contra el neumococo, (para menores de 1,4 y 12 meses) contra la del rotavirus (2 4 y 6 meses) y antihepati­tis (para recién nacidos y de 2 a 6 meses) “y en este sentido no hay queja alguna porque se cuenta con un suficiente lote”. Ortega Amador apuntó a la vez, que actualment­e vacunan de 60 a 65 personas, pero en dos o meses más la cantidad desciende entre 25 y 30.

LUIS MANUEL ORTEGA AMADOR DOCTOR Es obligación de los padres de familia, conocer el programa de vacunación de sus hijos y en casos de dudas, acudir a la Jurisdicci­ón Sanitaria Número Dos".

 ?? SOFY RAMÍREZ. ?? No hay problemas en la vacunación en infantes/
SOFY RAMÍREZ. No hay problemas en la vacunación en infantes/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico