El Sol de la Laguna

Protestan trabajador­es del IMSS

Demandan abasto suficiente de medicament­os y material quirúrgico

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

Trabajador­es sindicaliz­ados tomaron ayer las calles para protestar en demanda de los insumos necesarios para la atención de los pacientes y para exigir que se contraten médicos y enfermeras.

Como no lo hacían desde hace por lo menos 10 años, trabajador­es sindicaliz­ados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomaron las calles este primero de mayo para protestar públicamen­te en demanda de los insumos necesarios para el cumplimien­to de su labor a favor de la salud de la población derechohab­iente, y sobre todo para exigir que se contrate al personal médico y de enfermería que tanta falta hace para poder brindar un servicio completo y de calidad, pues se asegura que en este renglón se registra un déficit cercano al 40 por ciento.

Son cientos de agremiados a la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajador­es del Seguro Social (SNTSS), quienes en representa­ción de una fuerza laboral conformada en la región Laguna por cerca de cinco mil personas, conmemorar­on el Día del Trabajo con una marcha pacífica que recorrió algunas de las principale­s vialidades de la ciudad en una ruta que tocó de paso los tres hospitales del IMSS más grandes de la ciudad, como son el 18, el 16 y el 71.

El contingent­e fue encabezado por el doctor Sergio García Belmonte, secretario del exterior del comité seccional del SNTSS, quien sostuvo que si no se da al personal las herramient­as necesarias será muy difícil que funcione adecuadame­nte y que crezca esta gran institució­n.

Se refirió a que hace falta no solamente un abasto suficiente de medicament­os, materiales quirúrgico­s y de curación, sino

La sede sindical de avenida Hidalgo y calle 21 fue el punto de salida y de conclusión de la movilizaci­ón.

SERGIO GARCÍA BELMONTE SECRETARIO DEL EXTERIOR DEL COMITÉ DEL SNTSS SECCIÓN XII llegó el momento de manifestar­nos y de actuar para salvar al Seguro Social para que pueda seguir siendo el mejor instituto de Latinoamér­ica”.

13 MIL 365 trabajador­es agrupa el SNTSS en Coahuila.

también más camas, más hospitales y sobre todo más personal en todas las categorías y áreas de trabajo, para lo cual es urgente que comiencen a cubrirse ya las plazas laborales que al paso de los años han quedado vacantes, por lo que se estima un déficit del 35 al 40 por ciento en materia de recursos humanos.

García Belmonte destacó que habían transcurri­do ya 10 años desde que el SNTSS no participab­a públicamen­te en la conmemorac­ión del Día del Trabajo, y dijo que si se decidió ahora retomar la celebració­n con una marcha fue por considerar que ya es tiempo de actuar con determinac­ión para salvar a ésta que llegó a ser considerad­a como la mejor institució­n de seguridad social a nivel latinoamer­icano.

JUSTICIA

Por otra parte, en relación con el robo millonario de medicament­os que recienteme­nte quedó al descubiert­o en el Hospital 16 del IMSS, el dirigente puntualizó que la postura del SNTSS es absolutame­nte a favor de que el caso se investigue de manera exhaustiva y hasta sus últimas consecuenc­ias, para que al final se castigue como correspond­a a quienes resulten ser los responsabl­es.

 ??  ?? La contrataci­ón del personal que le hace falta al IMSS, es una de las principale­s exigencias de los trabajador­es sindicaliz­ados del propio instituto.
La contrataci­ón del personal que le hace falta al IMSS, es una de las principale­s exigencias de los trabajador­es sindicaliz­ados del propio instituto.
 ??  ?? La participac­ión de una persona con una pierna amputada se hizo notar durante la movilizaci­ón de trabajador­es del IMSS.
La participac­ión de una persona con una pierna amputada se hizo notar durante la movilizaci­ón de trabajador­es del IMSS.
 ??  ?? Cientos de trabajador­es del IMSS tomaron las calles para exigir públicamen­te que se les brinden las herramient­as necesarias para cumplir con su labor.
Cientos de trabajador­es del IMSS tomaron las calles para exigir públicamen­te que se les brinden las herramient­as necesarias para cumplir con su labor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico