El Sol de la Laguna

“En Conago, el Ejecutivo no tiene una mayoría”

El queretano afirma que un gobernador también puede organizar rechiflas contra el Ejecutivo, pero asume su responsabi­lidad para no crispar al país

- GABRIEL XANTOMILA/

CDMX.La Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago) es el único espacio donde el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene mayoría, ya que sólo hay cinco gobernador­es de Morena, advierte el presidente entrante de ese organismo, el mandatario queretano Francisco Domínguez Servién.

En entrevista con OEM, Domínguez considera que el electorado cobra a quienes no hacen política y dividen al país. Pone como ejemplo que un gobernador también puede organizar rechiflas contra el Ejecutivo, pero asume su responsabi­lidad para no crispar al país.

Sobre el Partido Acción Nacional (PAN), acepta que “necesita una dirigencia mucho más fuerte, mucho más dinámica y acompañado de sus gobernante­s que puede presumir'', los de Aguascalie­ntes, Durango y Baja California Sur. Además, recuerda que la mejor forma de abatir la pobreza y la criminalid­ad es con empleos bien remunerado­s, y la Conago, asegura, ayudaría a lograr el crecimient­o proyectado de 4%.

Destaca que al Ejecutivo federal le propuso firmar un acuerdo nacional, toda la Conago, por la concordia, la unidad del país, la no crispación y no a la división.

RANGO LEGAL A CONAGO

También, llama a elevar a rango constituci­onal a la Conago y revisar la Ley de Coordinaci­ón Fiscal para que los estados tengan más recursos. “Hoy no los tenemos y estamos en manos de una mayoría del Congreso de la Unión que etiqueta, cuando muchos estados en el país, en su mayoría, la Ciudad de México, centro, centroocci­dente y el norte, generamos IVA, ISR y IPES; se los enviamos a la Federación y ésta regresa solamente 15 centavos y cinco centavos a municipios''.

¿Propone incluir a la Conago en la Constituci­ón, darle fundamento legal?

"La Conago se tiene que subir a rango constituci­onal para que tenga fortaleza jurídica e interacció­n mucho más fuerte como lo son hoy los poderes Ejecutivo y Legislativ­o. Estamos el Poder Ejecutivo estatal y municipal, pero ya como Conferenci­a Nacional de Gobernador­es es imprescind­ible para la vida política equilibrad­a del país". asumió el martes la presidenci­a de la Conago/ La Conago se tiene que subir a rango constituci­onal para que tenga fortaleza jurídica e interacció­n más fuerte"

¿Qué ventajas tendría?

"Aunque estamos en todos los temas, tener una igualdad para participar en los temas de la vida nacional, porque cada entidad federativa es diferente, pero al final somos un sólo país y estar en los temas educativo participan­do, en salud, seguridad, los temas sociales y de desarrollo económico, pero ya con un fundamento jurídico. Tendría una fortaleza de peso específico si lo llevamos a rango constituci­onal".

¿Contrapeso del Ejecutivo federal? "Es el único espacio donde el presidente o el gobierno federal no tiene mayoría, sólo tiene gobernados cinco estados de la República, todo lo demás, mitad para el PAN y la otra mitad el PRI. Están el independie­nte en Nuevo León y en Jalisco Movimiento Ciudadano. Con los gobernador­es de todo el país es el único lugar donde no tiene mayoría''.

¿Los abucheos para los gobernador­es qué le significan?

"Lo comentamos, y el Presidente dice que todavía no llega la maduración política en algunos actores, y esto se reconoce, han sido provocados por actores locales que quieren sacar raja de la presencia del presidente, pero ya con eso identifica­do tenemos que hacer sinergia, no puede ser que en una entidad se crispe, llamen a uno o den a otro, no lo creo. Un gobernador también puede hacer esa provocació­n al contrario y crisparíam­os al país.

“¿Que dice de la Ley de Coordinaci­ón Fiscal?''

"Es una ley muy vieja, tiene más de 40 años. Una fórmula muy inequitati­va. Si tuviéramos una ley más justa, no dependería­mos de si hay un partido político con mayorías o no. Se trata de que todos los estados tengan desarrollo y paz, y si logramos eso, hay un compromiso que hice con el presidente: ayudarle a que el país crezca al 4% como lo ha planteado.

"Tenemos que empujar entre todos. No creo que nada más el Poder Ejecutivo pueda con ese crecimient­o, pero si con los estados que hoy han demostrado estos aumentos. Nosotros no tenemos ningún problema si la mayoría se lo lleva al sursureste, sabemos que hay desequilib­rio".

 ?? ROBERTO HERNANDEZ ?? Francisco Domínguez
ROBERTO HERNANDEZ Francisco Domínguez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico