El Sol de la Laguna

El rescate es tarea de Federación

- JUAN MANUEL CONTRERAS

El Gobernador de Coahuila dijo que será el Gobierno federal el que ordene los factores técnicos y sociales para el rescate de los cuerpos de los mineros.

Ante el anuncio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador que busca recuperar los 65 cuerpos de los mineros fallecidos en la tragedia de Pasta de Conchos, en el 2006, le correspond­erá al Gobierno Federal ordenar los factores técnicos y sociales de esta tarea, pero recordó que en el pasado hubo versiones de que esto no era posible.

Así lo externó el gobernador Miguel Ángel Riquelme, consideró prudente esperar más informació­n sobre el tema, además el presidente tiene una próxima gira por Coahuila y se deben esperar los factores técnicos y sociales para garantizar o no la búsqueda y recuperaci­ón de los cuerpos.

Indicó que se trata de un tema federal, pero motiva que, en el futuro, en Coahuila se coordinen con los municipios para prevenir más accidentes en las minas de carbón.

Expuso que en su momento las autoridade­s federales dictaminar­on que no era posible la recuperaci­ón, bajo el argumento de las altas temperatur­as que se generaron con la explosión y precisó que esos estudios fueron en el pasado y no este gobierno.

Manifestó que esta decisión sobre la recuperaci­ón de los cuerpos de los mineros es anunciada por el Presidente de la República y además hay la esperanza de las familias de esas víctimas por encontrar los restos.

“De eso a lo técnicamen­te posible hay una gran distancia muy grande, pues ya había dictámenes dentro de las posibilida­des técnicas para realizar una decisión de esta naturaleza, saber la viabilidad o no.

Uno de los factores que hacían tomar la decisión contraria, era la temperatur­a de la explosión, que finalmente la posibilida­d de encontrar restos era muy difícil, salvo los que estaban en la parte de arriba”, indicó.

MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS,

GOBERNADOR DE COAHUILA.

”Le correspond­erá al Gobierno Federal ordenar los factores técnicos y sociales de esta tarea.”

 ?? CORTESÍA ?? Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador /
CORTESÍA Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico