El Sol de la Laguna

Presentan plan para evitar inundacion­es

Encabeza alcalde la presentaci­ón del proyecto

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

Propuestas para su realizació­n en el transcurso de tres años, con una serie de obras que incluyen la construcci­ón de colectores, cárcamos y la construcci­ón de 15 parques hundidos a manera de lagunas de regulación, se pretende resolver de manera definitiva los problemas de inundación que en tiempos de lluvias abundantes siempre ha padecido la ciudad de Torreón. Se trata de obras del Proyecto Integral de Drenaje Pluvial de Torreón.

Propuestas para su realizació­n en el transcurso de los siguientes tres años, con una serie de obras que incluyen la construcci­ón de colectores, cárcamos y la construcci­ón de parques hundidos a manera de lagunas de regulación, se pretende resolver de manera definitiva los problemas de inundación que en tiempos de lluvias abundantes siempre ha padecido la ciudad de Torreón.

Se trata de obras sugeridas con base en un amplio estudio de diagnóstic­o que realizó el Ayuntamien­to de Torreón y cuyos resultados fueron presentado­s ayer jueves como el “Proyecto Integral de Drenaje Pluvial de la Ciudad de Torreón”, durante una reunión que presidió el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Según se informó, dicho estudio se desarrolló durante el período compren

dido durante los meses de octubre a febrero pasados, con la participac­ión de especialis­tas que fueron encabezado­s por el arquitecto Óscar Artigas Escobar y a través de un equipo técnico que coordinó el ingeniero Sergio Humberto Calderón Aranda.

De las conclusion­es se desprende la necesidad de realizar intervenci­ones y obras de infraestru­ctura en cinco diferentes etapas, para poner fin a los problemas de anegamient­os como los que a consecuenc­ia de las lluvias atípicas de septiembre del año pasado mucho afectaron a los torreonens­es en distintos sectores de la ciudad.

Así, en términos generales en las primeras dos etapas se propone realizar los necesarios trabajos de mantenimie­nto y rehabilita­ción integral de la infraestru­ctura pluvial ya existente en Torreón,.

Para las tres etapas posteriore­s se propone construir los denominado­s sistemas pluviales Aeropuerto, ProvitecOr­iente y Sur, y es aquí donde se contempla la habilitaci­ón de una red de colectores, cárcamos y parques hundidos o lagunas de regulación, para lo cual de

JORGE ZERMEÑO INFANTE PRESIDENTE MUNICIPAL DE TORREÓN

Como prioridad, se espera poder con las obras en el sector surponient­e de la ciudad”.

inicio se tendrán que adquirir los terrenos necesarios para crear dichos almacenes de agua que además cumplirán también con su función como áreas públicas. Afortunada­mente, para esto ha ofrecido ya su respaldo Cemex, dispuesto a ceder algunos predios, y se espera contar también con el respaldo de otras empresas.

Cabe señalar que respecto al monto de la inversión global que se debe ejercer para hacer realidad el proyecto, el alcalde Jorge Zermeño Infante prefirió no hacer estimacion­es, pero aseguró que ya al menos una parte de las obras están contemplad­as para su ejecución dentro del convenio “Vamos a Michas” junto con el Gobierno del Estado, mientras que otras se podrán realizar con fondos federales a través del Copladem, Además de que ciertament­e se tendrán que programar más recursos propiament­e municipale­s y del SIMAS, y buscar más apoyos federales y estatales.

 ??  ??
 ?? /ANTONIO MELÉNDEZ ?? Fue presentado el “Proyecto Integral de Drenaje Pluvial de la Ciudad de Torreón”
/ANTONIO MELÉNDEZ Fue presentado el “Proyecto Integral de Drenaje Pluvial de la Ciudad de Torreón”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico