El Sol de la Laguna

Van alcaldes contra altos cobros de CFE

Llevarán su reclamo ante la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados

- ARMANDO COBIÁN LAFONT

Los munícipes de Francisco I. Madero, San Pedro y Cuatro Ciénegas se unieron en bloque ante las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricid­ad para norias y rebombeos de agua.

Francisco I. Madero, Coah.Los municipios de La Laguna que se sienten afectados por las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) para norias y rebombeos de agua, integraron un frente común con el propósito de buscar una disminució­n en esos cobros.

Para ello se reunieron en la Presidenci­a Municipal de Francisco I. Madero la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón; la alcaldesa de Cuatrocién­egas, Yolanda Cantú Moncada y el alcalde anfitrión, Jonathan Ávalos Rodríguez.

La reunión fue gestionada por el diputado federal Javier Borrego Adame y asistió el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, además del diputado federal José Ángel Pérez Hernández.

La alcaldesa de Cuatrocién­egas explicó que el 12 por ciento de su presupuest­o anual se destinará al pago del consumo eléctrico, “aparte de los adeudos que me dejaron”.

Por su parte, la alcaldesa de San Pedro precisó que la situación en ese municipio es igual. “Me heredaron un adeudo de 13 millones de SIMAS ante CFE y la anterior Administra­ción dejó de pagar en agosto a todas las dependenci­as, tan pronto como perdió las elecciones. En 2016 firmaron un convenio con CFE para pagar adeudo de SIMAS a razón de 752 mil pesos por mes, más el consumo, y nunca abonaron”.

Patricia Grado agregó que “la CFE factura a SIMAS según como hayan amanecido: un mes nos cobran 700 mil pesos; al siguiente mes nos facturan 1.2 millones de pesos y al tercer

mes nos facturan 1.7 millones de pesos. No puede ser que el consumo varíe tanto, y más cuando enfrentamo­s apagones continuos en el fluido eléctrico”.

Añadió que ha ido varias veces a la Ciudad de México buscando el apoyo de CONAGUA “y sólo se pasan la pelotita CONAGUA a CFE, CFE a la Secretaría de Hacienda y nadie nos brinda ayuda”.

El alcalde de Francisco I. Madero indicó que es importante integrar un frente común los municipios participan­tes, “pues no es posible que a los de SIMAS nos aplique la CFE tarifa industrial, puesto que el agua se obtiene para un servicio a la población, no para uso industrial ni para hacer negocio”.

Los alcaldes de cada municipio recibieron el respaldo del diputado presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, y de los demás diputados federales presentes, para solicitar a la Comisión Nacional del Agua el cambio de tarifa a los SIMAS a fin de que les apliquen tarifa de uso agrícola, así como el desarrollo de un proyecto para operar con páneles solares la extracción y distribuci­ón de agua potable.

Se aplican fórmulas que afectan los cobros

Torreón y Gómez Palacio viven esta misma problemáti­ca"

 ?? TESÍA /COR ?? Los alcaldes de La Laguna hacen frente común para frenar altos cobros de la CFE
TESÍA /COR Los alcaldes de La Laguna hacen frente común para frenar altos cobros de la CFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico