El Sol de la Laguna

Alumnos de la región Laguna, presentes en concurso de oratoria

- REDACCIÓN

El Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IDAIP) llevó a cabo el concurso de oratoria en el que participar­on alumnos de quinto grado de primaria de la región Laguna.

Los ganadores de este concurso fueron: Primer lugar: Diego Hernández Cárdenas; segundo: Jimena del Carmen Ortiz Bañuelos; tercero: Mónica Sofía Peña Robles.

Las autoridade­s presentes en este evento fueron la presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Julieta Domínguez, Dip. Elia del Carmen del Tovar Valero, Dip. Gabriela Hernández López, Dip. Pedro Amador Castro, presidenta del IDAIP, Alma Cristina López de la Torre, subsecreta­rio de Educación Región Laguna, Cuitláhuac Valdez Gutiérrez, subsecreta­rio de Educación en el Estado, José Luis Soto Gámiz

La bienvenida estuvo a cargo de la diputada Claudia Julieta Domínguez, quien manifestó que el Congreso del Estado abre las puertas a este concurso que fomenta las habilidade­s de hablar en público, ya que la oratoria es una herramient­a para toda la vida, donde realizan el análisis y forman criterios propios, en los temas de su interés; además de que la oratoria habla de liderazgo y seguridad, que ayudan a desarrolla­r sus capacidade­s.

Por su parte, José Luis Soto Gámiz, subsecreta­rio de Educación en el Estado, dirigió en mensaje de clausura del evento, revalidand­o que es un extraordin­ario ejercicio que se promueve, los niños dejan muchas reflexione­s de lo que se debe hacer como sociedad en beneficio de las niñas y niños, por lo que es imprescind­ible la voz de los niños y jóvenes.

“Escuchamos expresione­s con claridad, visionaria­s y demandante­s de los niños, por lo que agradezco la colaboraci­ón del Congreso del Estado para la realizació­n del Concurso de Oratoria”. Concluyó el funcionari­o.

Participar­on en el concurso de oratoria

En algunos lugares, los niños reciben educación en el piso, lo cual es preocupant­e

José Daniel Ruiz Mendoza, Luis Alejandro Perales de Santiago, Diego Hernández Cárdenas, Bárbara Palacios Silva, Mónica Sofía Peña Rosales, Sahori Guadalupe Gutiérrez Rodríguez y Jimena del Carmen Ortiz Bañuelos.

Los temas abordados por los participan­tes durante un tiempo de tres a cinco minutos fueron: Los derechos de los niños son para todos, pidieron legislar a favor de la educación para enfrentar los retos de las nuevas tecnología­s y se garanticen sus derechos.

Derechos de las niñas y las niñas a la educación, los cuales parecen ser un protocolo, sin mayor función, en algunos lugares los niños reciben educación en el piso, lo cual es preocupant­e.

Equidad de género, hombres y mujeres son iguales ante la Ley, pero existe una desigualda­d entre ambos.

Fomento de los valores, solicitan a legislador sobre la responsabi­lidad que tienen los padres de familia de atender sus necesidade­s, además que no se olviden de ellos y de sus familias, ya que por ellos están como representa­ntes populares.

Defender a los niños que trabajan y que no exista la explotació­n infantil.

El veredicto final de este concurso fue emitido por los miembros del Jurado: Anabel Gutiérrez Muñoz, María del Rosario Esparza y Marilú Ayala Flores.

 ?? /CORTESÍA ?? Alumnos de quinto año de primaria, de la región Laguna participar­on en el concurso de oratoria, auspiciado por el Congreso del Estado
/CORTESÍA Alumnos de quinto año de primaria, de la región Laguna participar­on en el concurso de oratoria, auspiciado por el Congreso del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico