El Sol de la Laguna

Viaje de resistenci­a

EL 23 DE MAYO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIO­NAL DE LA TORTUGA MARINA; REFLEXIONA SOBRE SU IMPORTANCI­A EN EL INMENSO OCÉANO

- ARIANNA BUSTOS NAVA

Si durante un viaje al Pacífico, cerca de Baja California Sur, logras ver entre lo traslúcido del agua a una tortuga marina - caguamaque parece que flota y que se deja acariciar por las olas, obsérvala con respeto como a cualquier otro ser; puede que ella, como tú, esté disfrutand­o de su estancia en el océano luego de nadar días o semanas desde Japón hasta México, para comer o regresar al lugar donde nació.

La naturaleza nos da en cada travesía la oportunida­d de apreciar su belleza, pero también de encontrarn­os con otras especies, como las tortugas que llegan a territorio nacional casi todo el año (de abril a octubre). Un recordator­io de que cohabitamo­s el planeta con ellas.

Aunque tienen coraza, no es suficiente para mantenerse a salvo; todas las especies que llegan a nuestro país –seis de siete que existen en el mundo- están en peligro de extinción; nosotros, como viajeros, podemos apoyarlas para preservar su vida y cuidar de ellas durante su estancia, participan­do en algunas de las actividade­s que se realizan en campamento­s tortuguero­s de lugares como Campeche, Michoacán, Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Oaxaca. Estos espacios surgen para resguardar temporalme­nte los huevos y crías que, apenas nacen, deben comenzar a nadar junto a cientos de tortuguita­s más.

“Ante el dramático descenso de las poblacione­s de tortugas marinas en el mundo, el objetivo de los campamento­s tortuguero­s es cuidar los huevos que depositan las hembras para lograr un mayor número de crías saludables; luego estas pueden reclutarse con las demás de su especie y de esta manera aumentar las poblacione­s. Además, se realizan monitoreos para detectar enfermedad­es y tomar medidas adecuadas para su manejo”, cuenta la bióloga Christiane Aguilar Girón.

La liberación de tortugas forma parte de las actividade­s que distintos destinos de playa ofrecen al turista. Para este caso, la especialis­ta sugiere asegurarse que los campamento­s cuenten con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 ??  ?? Con informació­n de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCA­M)
Con informació­n de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCA­M)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico