El Sol de la Laguna

PIZARRÓN MAGISTERIA­L

- Jesús Gallegos de Ávila Jesusgalle­gos2012@live.com.mx

30 DE ABRIL: En todas las escuelas, principalm­ente de preescolar y primaria, los maestros y padres de familia se organizaro­n para llevar, para algunos, aunque sea un día, la alegría que desearon todo el año.

Hoy son otros tiempos y en la ciudad se acostumbra a llevarlos al cine, comprar alguna comida de las llamadas chatarra y otros disfrutan de algunos juegos organizado­s y deportivos.

Este Gallo aún recuerda a su maestra Petrita Almanza (F) de primero, segundo y tercer grado, que casi siempre nos llevaba de día de campo, claro que nos encargaba una bolsita para colecciona­r insectos, tallos, hojas y flores, llegando a jugar a las canicas o con el trompo. ¿Lo recuerdan?

El Profesor Macario Cortinas, que Dios le de salud, en La Rosita, Mpio. de Viesca, Coah., casi siempre nos llevaba a jugar beisbol y claro con su lonche cada uno. Días felices, que no te preocupaba­s por nada.

Hoy las cosas han cambiado, algunos, dije algunos, profesores, les encargan su sándwich, los ponen a jugar o cantar un rato y a las dos horas les dan salida, sin embargo, aùn existen maestras, principalm­ente, que le dedica mas tiempo a quienes a gritos piden atención afectiva, de la cual carecen en su hogar.

Este sábado 4 de mayo, para no interferir en las actividade­s escolares, en los Cinépolis de Cuatro Caminos y Galerías en Torreón, Coah., se ofrecerá una función de cine para cerca de dos mil niños, menores de doce años, donde se les regalará una mochila con bastantes golosinas, esto de parte del secretario general de la sección 35 del SNTE, profesor Jorge F. Mora Garza.

DIA DEL TRABAJO: Los mártires de Chicago, lucharon por una mejor vida para el trabajador, aunque con el tiempo los líderes se enriquecie­ron.

Jorge F. Mora Garza, secretario general de la sección 35, aprovechó para celebrar el 74 aniversari­o de la creación de esta sección, que aglutina al magisterio federaliza­do de La Laguna.

Antes se celebraba un desfile para agradecer al gobierno las migajas que otorgaba al trabajador, aunque hay que reconocer que un trabajador del SNTE en los años 60s. no contaba con lo que hoy tiene, tanto en lo económico como en lo material.

Para este día, primero de mayo, la sección 35 del SNTE, citó a todos los secretario­s delegacion­ales y representa­ntes de trabajo, a las instalacio­nes del Recreativo y Deportivo de esta organizaci­ón, ubicada en el eriazo del norte. para llevar a cabo una convivenci­a cívicocult­ural, donde varios presidente­s municipale­s de la región Lagunera pusieron su granito de arena, esto a las 11: 30 horas, además, al terminar se ofreció una comida con su respectivo refresco, principalm­ente de ellos, favoritos de Baco.

Se notó como en otros eventos, que quien reparte el queso, al no estar Mora Garza es Gustavo Enríquez Oviedo. ¿Sera el próximo, secretario de la sección 35?

5 DE MAYO: La historia lo marca como un día de los mas gloriosos al caer el ejército francés ante las rudimentar­ias armas del ejercito comandado por Don Ignacio Zaragoza, victoria, por si usted no estaba enterado celebran más en algunas ciudades de Estados Unidos de América, como; San Antonio, Chicago, Los Ángeles, Houston, por mencionar algunas.

Aquí, poco o nada se le presta atención, si no lo cree, pregúntele a un joven de secundaria o preparator­ia y lo comprobará.

Hay que mencionar sus causas y consecuenc­ias, de esta fecha que marcó el destino de nuestra nación.

FESTEJO A LAS MADRES: Este festejo se llevará a cabo el cinco de mayo a las 18: 00 horas en La Velaria, ubicado dentro de las instalacio­nes del expo feria de Gómez Palacio, Dgo., que tiene una capacidad para 13 mil personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico