El Sol de la Laguna

Día de la Santa Cruz y del albañil, sin mucho que festejar

El presidente

- ARMANDO COBIÁN LAFONT

de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón, José Ramón Mata Bolívar dijo que la celebració­n de la Santa Cruz y del Día del Albañil son dos festividad­es que no pasan de moda, aunque la realidad es que hoy en día no hay mucho que celebrar en este sector, pues la industria sigue sin repuntar y muchos albañiles están sin trabajo y los que tienen, pues lo festejan con sus patrones con una buena comida y unas cervezas.

Como cada año, el 3 de mayo la iglesia católica celebra el Día de la Santa Cruz. Sin embargo, aunque ésta es una celebració­n religiosa, los trabajador­es de la construcci­ón también celebran el Día del Albañil.

El 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora la fiesta de la Santa Cruz instituida en el siglo IV. Esta tradición popular tiene sus orígenes muy antiguos en Jerusalén y se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.

En este día también se celebra a los albañiles. En algunas partes del mundo, en las construcci­ones los trabajador­es tienen la costumbre de colocar en lo alto de las fachadas una cruz de madera adornada con diferentes elementos como flores y papel de china. Esta cruz la mandan a bendecir con un sacerdote. En este día también se acostumbra que el jefe o patrón convide a los albañiles una buena comida.

Se dice que por el siglo IV el pagano Constantin­o tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguido­r Majencio. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en la que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: "Con este signo vencerás". Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: "Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena". . Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavacion­es encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús, por lo que una persona enferma fue tocando cada una de ellas hasta que al tocar la Santa Cruz recuperó su sanación.

Así pues, con una celebració­n a pie de obra, los albañiles celebran trabajando y con una buena comida este su día, reiteró Mata Bolívar

Esta festividad se celebra en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

 ?? /ROBERTO RODRÍGUEZ ?? Se celebra el Día del Albañil trabajando
/ROBERTO RODRÍGUEZ Se celebra el Día del Albañil trabajando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico