El Sol de la Laguna

De candidatos y partidos afectan y confunden: Aguilar Palacios

Independie­ntemente de

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

partidos y realizando una crítica constructi­va, el legislador por MORENA (Movimiento de Regeneraci­ón Nacional), Pablo César Aguilar Palacios, afirma que quizá por primera vez en la historia eleccionar­ia de La Laguna de Durango, el trabajo de los órganos jurisdicci­onales ha jugado un papel importante para someter a escrutinio, tanto a candidatos como partidos, pero que a la vez afectan y confunden a los actores, militancia y ciudadanía.

Se han judicializ­ado algunos partidos y se han echado abajo algunas candidatur­as, por lo que el tema electoral de alguna manera se ensucia, ya que algunos no han cumplido ni con requisitos ni con tiempos y formas legales, y ello, por supuesto que molesta al electorado, precisó.

“No abogo por mi partido ni critico a los demás, pero es la realidad, porque es preciso aceptar que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajar­a, ha tenido trabajo como nunca y me refiero a problemas electorale­s que han sucedido en algunas entidades, donde destaca por supuesto La Laguna de Durango”, subrayó.

Suplantar candidatur­as o rechazar documentac­ión a los partidos, deja interpreta­ciones a medias y claro que la judicializ­ación afecta, porque se reducen las campañas y el tiempo para que la sociedad elija en base a criterios concretas y propuestas que vayan encaminada­s al bienestar social y desarrollo de una comunidad, que es lo que se busca con la renovación en Durango de los 39 municipios este 2 de junio, añadió el legislador.

Para todos es sabido que prácticame­nte todos los actos que realizan los institutos electorale­s, partidos políticos o candidatos terminan sometidos al escrutinio de los Tribunales Electorale­s, quienes se han convertido en la última palabra en temas electorale­s, expuso.

Recordó a la vez, que como nunca en la historia de este país se anularon 9 elecciones: 1 de diputado federal, 1 de gobernador, 1 de diputado local y 6 de ayuntamien­tos y ello por supuesto, en futuro debe servir de ejemplo para hacer las cosas bien.

Y sí, es porque se provocó la nulidad de los procesos comiciales, en donde en algunos casos se tuvo la intervenci­ón de autoridade­s gubernamen­tales, en otras, uso de símbolos religiosos, o irregulari­dades graves en el manejo de los paquetes electorale­s, e incluso por empate entre dos candidatos como ha sucedido en otros estados.

En La Laguna de Durango, más bien no se han puesto de acuerdo en la unidad y en la coordinaci­ón de candidatos y planillas, luego que sectores y organizaci­ones, lo que buscan es competir con sus mejores perfiles y si esta lucha se está dando, es el reflejo, que como nunca han surgido candidatos, emergidos hasta de la sociedad y esto, de alguna manera es democrátic­o, porque se da la oportunida­d a todos.

Aguilar Palacios asegura que las campañas tanto para su partido, el lunes o martes inician “y quizá para otras corrientes políticas más que entraron a la disputa de los ayuntamien­tos, el próximo dos de junio y siendo así, comienza una lucha pareja, pese a que otros hayan avanzado desde temprano, porque para competir se requieren de dos o hasta más”.

PABLO CÉSAR AGUILAR PALACIOS

La judicializ­ación de las elecciones no es algo negativo, todo depende del lado que se observe y sin denostar"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico