El Sol de la Laguna

Detienen arbitraria­mente a 65 menores de edad en Parras

- JUAN MANUEL CONTRERAS

Saltillo, Coahuila. De esto ya hay quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE). Se espera que reciban más, incluso de otras personas por el modelo de actuación de la Policía Municipal.

La Policía Municipal de Parras de la Fuente ha sido denunciada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) por los excesos en la detención y las aplicacion­es de multas arbitraria­s a 65 menores de edad que asistieron a un festejo de cumpleaños de cuatro jovencitas de entre 16 y 17 años.

Aunque esta detención ocurrió el pasado 16 de marzo, nunca salió a la luz pública, en virtud de que ninguno de los medios de comunicaci­ón de dicho municipio acudió a documentar el caso, pese a que se les estuvo llamando por medio de los afectados.

Ante esta situación, de que nadie les hizo caso, los padres de familia decidieron denunciar el hecho con el compromiso de confidenci­alidad ante el temor de represalia­s, por la forma en que se maneja ahora la Policía Municipal de dicho Pueblo Mágico.

De acuerdo a los mismos padres, los municipale­s reventaron el festejo en una palapa

privada, llamada “La Tapita”, en el Barrio de la Ciudadela, por el rumbo de la ex Hacienda del Rosario, donde todo iba bien y los propios policías provocaron el caos.

“Ingresaron a la palapa, detuvieron a casi todos los menores, 65 en total, mientras que, a los mayores de 18, aunque estaban en estado de ebriedad los dejaron ir a sus casas.

Pero el trato no fue igual para todos, porque a los hijos de conocidos de los municipale­s, se les dio atención especial para ser separados del grupo de detenidos y enviados a sus casas, agregó uno de los padres de los menores.

La detención, se dio porque presuntame­nte los menores consumían bebidas embriagant­es, de acuerdo a lo dicho por los policías.

“Pero no se les hizo una sola prueba con alcoholíme­tro, mucho menos clínica, para determinar si en realidad consumían alguna bebida embriagant­e”, agrega el señor que mostró el recibió de la supuesta multa.

Padres pagan más 16 mil 250 pesos para que los liberen.

 ??  ?? La palapa donde se detuvo a los menores en Parras.
La palapa donde se detuvo a los menores en Parras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico