El Sol de la Laguna

Chocan posturas sobre el embargo de cuentas de SIMAS

Difieren sobre el período en el que se originó el problema

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

Posturas totalmente encontrada­s sobre el origen de los problemas que propiciaro­n que fueran embargadas por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajador­es (Infonavit) las cuentas bancarias del Sistema Municipal de Aguas y Saneamient­o (SIMAS), fueron presentada­s por separado ayer viernes, primero por los ediles de la fracción priísta del Cabildo, y posteriorm­ente por el gerente general el organismo, Juan José Gómez Hernández, respaldada por el secretario del Ayuntamien­to, Sergio Lara Galván.

Así, al mostrar un documento emitido por el Infonavit, la síndica Dulce María Pereda Ezquerra y los regidores Antonio Gutiérrez Jardón y Alfredo Mafud Kaim, sostuviero­n que son inconsiste­ncias encontrada­s en los pagos correspond­ientes al ejercicio fiscal 2018 y al primer bimestre del 2019 lo que propiciaro­n el congelamie­nto de las cuentas, por lo que exigen al gobierno del alcalde Jorge Zermeño Infante que deje de estar buscando responsabl­es en el pasado, mientras que Gómez Hernández y Lara, reiteraron que el origen del problema que está a punto de resolverse lo son adeudos contraídos por el SIMAS durante los años 2005 a 2016.

Los ediles dicen tener claro que los adeudos

que reclama la institució­n federal correspond­en en efecto a pagos bimestrale­s que no se hicieron en tiempo y forma a pesar de que se trata de recursos retenidos a los trabajador­es del SIMAS, cuyas autoridade­s no tienen pretexto para no haber resuelto el problema y evitado el embargo, ya que a partir del año pasado el Invonavit les hizo llegar al menos 14 requerimie­ntos a los que por alguna razón se les hizo caso omiso, así que no se puede hablar de que fue sorpresivo el congelamie­nto de cuentas y “ya basta de andar buscando culpables, todo ha sido por falta de planeación”.

Por su parte, Gómez Hernández y Lara Galván, respaldado­s también en informació­n oficial del Infonavit, refieren que ha quedado certificad­o que el SIMAS se encuentra al corriente en sus obligacion­es fiscales ante ese instituto por lo que respecta al ejercicio 2018 y lo que va del 2019, y explican que el adeudo que generó la intervenci­ón de cuentas en ban

cos datan del período 20052016, pero no se había detectado con anteriorid­ad debido a que por alguna razón no se reportó como pasivo en el proceso de entregarec­epción que se agotó al final del 2017, al inicio de la administra­ción que preside el alcalde Jorge Zermeño.

Se explicó que el concepto de adeudo más alto del rezago global se generó en el año 2012, y correspond­e a una multa impuesta precisamen­te por una falta de pago.

Al final, se dijo, luego de que se reclamaba un pago de casi ocho millones de pesos, se lle

gó a estimar un adeudo real de tres millones 973 mil, que es posible liquidar con base en los beneficios del programa “Cumplamos Juntos” con un descuento de 80 por ciento. Así quedan por pagar próximamen­te, un millón 800 mil pesos, que se cubrirán de manera puntual junto con el importe de las aportacion­es a Infonavit del segundo bimestre del 2019, con lo que se logrará recuperar el manejo de las cuentas bancarias congeladas.

Cabe señalar que intervino también el regidor panista Esteban Soto Durán, presidente de la Comisión del Agua del Cabildo, en su caso para exhortar a los ediles priístas a que se pongan a trabajar con seriedad por Torreón, a que hagan a un lado la crítica sistemátic­a con la que, advierte, parecieran estar empecinado­s a romper la buena relación que han procurado construir a favor de la ciudadanía el alcalde Jorge Zermeño Infante y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El adeudo generado años atrás no se reportó en el proceso de entregarec­epción al final del 2017, asegura el secretario del Ayuntamien­to, Sergio Lara

 ?? /ANTONIO MELÉNDEZ ?? El gerente general del SIMAS, Juan José Gómez, y el secretario del Ayuntamien­to, Sergio Lara, sostienen que los adeudos con Infonavit datan del período 20052016
/ANTONIO MELÉNDEZ El gerente general del SIMAS, Juan José Gómez, y el secretario del Ayuntamien­to, Sergio Lara, sostienen que los adeudos con Infonavit datan del período 20052016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico