El Sol de la Laguna

Coahuila, gran ejemplo en Derechos Humanos

AMLO pone de ejemplo la estabilida­d y el crecimient­o económico del estado, dijo Olga Sánchez

- JUAN MANUEL CONTRERAS

Saltillo. “En Coahuila, los Derechos Humanos son una Agenda de Estado de primer nivel”, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al poner en marcha los trabajos para la elaboració­n del Programa Estatal de Derechos Humanos 2017 2023, evento en el que estuvo presente Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, quien señaló al estado como el ejemplo nacional en este tema.

La secretaria enfatizó que en Coahuila se están respetando los Derechos Humanos y se camina en conjunto con la ciudadanía para establecer una política prioritari­a para su protección y garantía.

Agradeció al gobernador Miguel Riquelme por hacer de los Derechos Humanos el centro de sus políticas públicas.

Saltillo, Coah.“En Coahuila, los Derechos Humanos son una Agenda de Estado de primer nivel”, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al poner en marcha los trabajos para la elaboració­n del Programa Estatal de Derechos Humanos 2017 2023, evento en el que estuvo presente Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, quien señaló al estado como el ejemplo nacional en este tema.

El Programa Estatal de Derechos Humanos 20192023 será una guía relevante para planear, presupuest­ar, implementa­r y evaluar a partir de nuestro contexto y durante toda la Administra­ciónlas mejores prácticas y estándares para la protección de una sociedad de los derechos en el Siglo XXI, explicó el gobernador.

Por su parte, Sánchez Cordero enfatizó que Coahuila es un oasis en donde se están respetando los derechos, y en donde se quiere caminar conjuntame­nte con la ciudadanía para establecer una política prioritari­a para la protección y garantía de los Derechos Humanos.

Agradeció de igual manera al gobernador Miguel Riquelme por hacer de los Derechos Humanos el centro de sus políticas públicas. “Y de eso soy testigo”, aseguró la secretaria federal. “Me da mucho gusto estar presente en este acto, no sólo por la estrecha relación que se ha logrado a lo

Será una

guía relevante para planear, presupuest­ar, implementa­r y evaluar a partir de nuestro contexto las mejores prácticas y estándares para la protección de una sociedad de los derechos en el Siglo XXI.

MIGUEL RIQUELME SOLÍS

GOBERNADOR DE COAHUILA

Sociedad y Gobierno hemos ido edificando juntos un modelo de política garantista, basado en el diálogo, en el reconocimi­ento de los problemas y la construcci­ón de las soluciones”.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO SECRETARIA DE GOBERNACIÓ­N Coahuila es un oasis en donde se están respetando los derechos, y en donde se quiere caminar conjuntame­nte con la ciudadanía”.

largo de estos meses con el actual Gobierno del Estado, el Gobierno federal y, específica­mente la Secretaría de Gobernació­n, sino por la relevancia que tiene este evento para el futuro de la vida de todos los coahuilens­es, particular­mente en lo que respecta al goce y disfrute de sus libertades y de sus derechos”, mencionó.

Reconoció, además, que Coahuila y Saltillo es piloto en la inclusión de migrantes y de refugiados en la sociedad. “Es impresiona­nte cómo Coahuila ha sido un estado receptor de migrantes. Muchas gracias, señor gobernador”, dijo la secretaria de Gobernació­n. “Celebramos que el Estado de Coahuila inicie su programa de Derechos Humanos, el cual conducirá la política y hará los trabajos de esta Administra­ción en la materia”.

Reiteró su más amplio reconocimi­ento a Miguel Riquelme por impulsar los esfuerzos encaminado­s en mejorar la vida de todos los coahuilens­es, y recordó al gobernador que, desde la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es, se promueva la elaboració­n de los planes estatales de Derechos Humanos en cada entidad federativa.

Informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de su gira por nuestro estado sumamente impresiona­do del crecimient­o económico de Coahuila, que dijo, es de más del 4 por ciento.

Señaló, además, que el presidente ha mencionado en las reuniones matutinas con su Gabinete que si este crecimient­o lo pudo lograr Coahuila, por qué no se puede lograr en todo el país.

Colectivos de familias de desapareci­dos presentes en el evento pidieron asegurar la continuida­d de lo logrado en la Administra­ción de Riquelme Solís en materia de búsqueda, a lo que la Secretaria de Gobernació­n aseguró que se dará seguimient­o al Modelo Coahuila, que por cierto ya se replica en otros estados.

También hizo la propuesta para que

CIENTO, el crecimient­o económico del Estado.

sea en esta entidad donde arranque un programa amplio para la reivindica­ción de la imagen de los policías, dignifican­do su labor y su relación con la ciudadanía.

Riquelme Solís respondió que se analizará en cuál de los eventos que están programado­s se realiza esto.

El gobernador Miguel Riquelme mencionó que los grandes logros de Coahuila no surgen de un ejercicio que inicia de cero, al recordar que el Estado tiene una agenda muy puntual que desde el inicio de su gestión prioriza el enfoque de los Derechos Humanos con diferentes grupos de trabajo.

“Sociedad y Gobierno hemos ido edificando juntos un modelo de política garantista, basado en el diálogo, en el reconocimi­ento de los problemas y la construcci­ón de las soluciones a partir de las recomendac­iones nacionales e internacio­nales de diferentes órganos protectore­s de Derechos Humanos”, aseguró el mandatario estatal.

Estuvieron presentes, además, Miriam Cárdenas Cantú, magistrada presidenta del Trubunal Superior de Justicia del Estado; Marcelo Torres Cofiño, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno; Jesús Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, entre otras distinguid­as personalid­ades.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Los Derechos Humanos son una Agenda de Estado de primer nivel, expresó el gobernador Miguel Riquelme en el inicio de trabajos para la Elaboració­n del Programa de Derechos Humanos 20192024 /
CORTESÍA Los Derechos Humanos son una Agenda de Estado de primer nivel, expresó el gobernador Miguel Riquelme en el inicio de trabajos para la Elaboració­n del Programa de Derechos Humanos 20192024 /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico