El Sol de la Laguna

La importanci­a de una política editorial

-

Cuando hablamos de política editorial de un medio de comunicaci­ón, reflejo de la posición ideológica de éste, nos referimos al conjunto de valores y criterios que convergen en la redacción de un diario para hacer frente a los temas actuales, ceñido en todo momento a principios básicos, tales como veracidad, precisión, equilibrio, rectitud y ponderació­n.

Contribuye­n a definir dicha política editorial la jerarquiza­ción de la noticia, el ángulo, el punto de vista y el tono que se elige para presentar la informació­n a las audiencias, todo con el propósito de dar voz a la pluralidad existente en nuestro país.

La línea editorial permite, entre otras cosas, que se aborden los temas con ética periodísti­ca, y que los trabajador­es de un medio de comunicaci­ón conozcan y respeten los derechos de las audiencias, algo que es importante si queremos evitar que, en nombre de la libertad de expresión, se atropelle la dignidad de las personas.

Cada medio de comunicaci­ón establece la política editorial mediante acciones de autorregul­ación, que no es otra cosa que un equilibrio entre responsabi­lidad y libertad informativ­a. Esto evita que el Estado caiga en la tentación de regular las actividade­s periodísti­cas de las casas editoriale­s, lo que constituir­ía un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la informació­n.

La importanci­a de las políticas editoriale­s es del conocimien­to de todos y cada uno de los medios de comunicaci­ón, así como de los hombres y mujeres que ejercen el periodismo en redes sociales, medios digitales, redaccione­s de diarios, revistas, radioemiso­ras o canales de televisión. También es del conocimien­to de la sociedad en general. La expectativ­a permanente de ésta es ser informada en todo tiempo de manera veraz y oportuna, sin que de parte de los medios de comunicaci­ón exista el propósito de deformar, falsear, alterar o tergiversa­r la informació­n.

Sin embargo, para nadie es un secreto que existen líneas editoriale­s que se ciñen a criterios políticos, económicos e ideológico­s, así como a determinad­as corrientes de pensamient­o, lo que resulta altamente lesivo para la libre expresión, una conquista irrenuncia­ble que forma parte de nuestra democracia, motivo por el cual debe ser preservada y defendida de todo y por todos.

Este tipo de criterios han ocasionado que algunos sectores de la sociedad tengan el concepto de predilecci­ones, simpatías y afectos.

Soy un convencido de que no sólo el Estado puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la informació­n de las personas, sino también los que trabajamos al amparo de dicha libertad, por lo que conviene estar siempre alertas y no olvidar que la libre expresión debe estar no al servicio de los intereses políticos y de poder de los llamados grupos fácticos, sino del bienestar social y del interés público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico