El Sol de la Laguna

Buscan eliminar discrimina­ción y violencia hacia las mujeres

La paridad de género es un derecho que debe fortalecer­se en todos los ámbitos

- REDACCIÓN

La diputada Alicia Gamboa Martínez, del grupo parlamenta­rio por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), informó que ya se lanzó una iniciativa que busca garantizar que los nombramien­tos de los magistrado­s que integran el Tribunal Superior de Justicia atiendan en estricto apego a la paridad de género.

Lo anterior, dijo, permitirá garantizar la paridad de género, la igualdad sustantiva, eliminará la discrimina­ción y la violencia contra las mujeres, en los tres poderes a nivel federal

y de todas las entidades federativa­s, municipios y organismos públicos autónomos federales y locales. La presente iniciativa forma parte de un trabajo integral en materia de paridad de género en los diferentes poderes que integran el Estado.

La diputada Gamboa Martínez aclaró que la paridad de género no es una decisión, es un derecho que debemos fortalecer en todo ámbito y en todo tiempo, la gran capacidad que tienen las mujeres para atender con éxito y de manera sobresalie­nte las distintas responsabi­lidades que han desarrolla­do, es más que evidente.

En un acuerdo sin precedente­s por diferentes fuerzas políticas, en el Senado de la República está preparada una iniciativa muy importante que reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 56, 94 y 125 de nuestra Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos en

ALICIA GAMBOA MARTÍNEZ DIPUTADA La paridad de género no es una decisión, es un derecho que debemos fortalecer en todo ámbito y en todo tiempo”

La desigualda­d de género es un fenómeno social y cultural que discrimina por igual a hombres y mujeres

materia de paridad de género, impulsando de manera legal y clara la obligación de tener la presencia de las mujeres en un 50 por ciento de los cargos en el ámbito público, al más alto nivel, dejando sin posibilida­d el manejo discrecion­al de este tipo de nombramien­tos.

Concluyó que la desigualda­d de género es un fenómeno social y cultural en el que se produce una discrimina­ción entre personas debido a su género, básicament­e entre hombres y mujeres. Además, no es un fenómeno inofensivo, ya que su impacto se deja notar en diferentes planos: laboral, social, familiar, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico