El Sol de la Laguna

Disminuye la producción de higo en la Comarca

Heladas del año pasado afectaron para tener mejores cifras

- MIGUEL SOLÍS

Juan Fraire de la Cruz, productor de higo en la región lagunera de Durango, dijo que la producción para este 2019 tendrá una disminució­n del 40 por ciento en relación a años anteriores, siendo afectados principalm­ente por las heladas de noviembre pasado, sin embargo esperan un mejor precio para compensar un poco las pérdidas que tuvieron en la cosecha.

“Este año estamos esperando una producción un poco baja por la helada algo fuerte de noviembre que nos pegó, nos bajó mucho las ramas productora­s porque tuvimos que podarlas”.

“Pero también lo vemos benéfico porque a lo mejor va a bajar un 40 por ciento, pero si Dios nos permite en los siguientes años va a ser una poda para rejuveneci

miento para los árboles, el árbol frutal su producción es en ramas del año, ramas nuevas, entonces vamos a tener muchas ramas productora­s del próximo año en adelante”, mencionó.

En una temporada normal son 10 toneladas por hectárea las que se producen en árboles adultos, sin embargo ahorita por las afectacion­es de la helada referida esperan bajar a 5 toneladas por hectárea, teniéndose el dato que son 18 hectáreas establecid­as oficialmen­te en Gómez Palacio y Lerdo.

Fraire de la Cruz agregó que en lo personal cuenta con una empresa familiar que se dedica a procesar el higo en varios productos como son mermeladas, pastas, galletas rellenas, chamoy, envinados, entre otros.

“La mayoría de los compañeros productore­s la comerciali­zan en fresco en mercados de convenienc­ia, la mayor parte se queda aquí en la región y el resto se va como producto a Sonora y Jalisco”, añadió.

El año pasado el precio promedio del higo por kilo fue de 25 pesos y para este 2019 se espera alrededor de los 30 pesos por kilo, consideran­do que debe aumentar porque habrá menos producción.

“Es una altrnativa para los campesinos que produzcamo­s fruta y máxime que le podemos dar valor agregado, que no tenemos problemas de que es perecedero y que el precio no le ayuda porque así lo tenemos ahí en stop, sino que le buscamos un mercado más serio y un precio más justo para el productor”, apuntó el entrevista­do.

 ?? SOFI RAMÍREZ ?? Para este año la producción disminuirá un 40% /
SOFI RAMÍREZ Para este año la producción disminuirá un 40% /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico