El Sol de la Laguna

Freno a los servicios inhibe empleo y la inversión: JCG

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

Al hablar sobre la tardía aplicación de participac­iones federales en entidades y municipios, el padre Julio Carrillo Gaucín, dijo que quizá hay desinforma­ción al respecto y por ello se requiere mayor coordinaci­ón en los tres órdenes de gobierno para despejar dudas.

Sabemos que el freno en servicio y bienes, inhibe de alguna manera el empleo y la inversión y si bien es cierto de que el nuevo Gobierno federal pretende actuar con transparen­cia y echar abajo la corrupción, la demagogia y la mentira, ello es bienvenido, pero sin olvidarse los programas sociales, los cuales algunos se han visto reducidos, expuso.

También está de acuerdo en que muchos están acostumbra­dos a vivir del paternalis­mo de los gobiernos, pero también es cierto, añadió, que la pobreza abunda y en este sentido, un estado o municipio requiere del fortalecim­iento del techo financiero con impuestos federales, de esos que todos los mexicanos pagan.

De no ajustarse las llamadas leyes secundaria­s o reglas de operación el Fondo de Infraestru­ctura Municipal sería inamovible, de ahí la importanci­a de que la sociedad esté enterada, si algunas obras fueron varadas o recortadas, de ahí el llamado a la conciencia de los gobernante­s.

“Se debe tomar en cuenta que año con año una población crece y por lo tanto se requiere del fortalecim­iento de los recursos para crecer en bienes, servicios y obra, que es de lo que adolecen algunos municipios”, subrayó.

Cinco meses. Es un plazo considerab­le para conocer las reglas de operación, pero debemos aceptar a la vez, que cinco meses son pocos para componer el deterioro que hay en el país por muchos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico