El Sol de la Laguna

RINCÓN BEISBOLERO

- Claudio Martinez Silva claudiobei­sbol58@gmail.com

Se jugaron ya 11 series del calendario regular de la Liga Mexicana de Beisbol, y existen varias cosas destacadas, quizá la que ocupa el primer lugar es el resultado de utilizar la pelota Franklin, porque curiosamen­te en todos los parques se han dado juegos kilométric­os, con carreras en cantidades industrial­es y promedios de bateo estratosfé­ricos. Jorge Campillo, directivo de los Toros de Tijuana, y Edgar González, lanzador de los Sultanes de Monterrey, fueron claros al señalar que la nueva pelota no tiene la calidad de la anterior Rawlyns, y el cambio para 2019 ha resultado muy negativo para los lanzadores; segurament­e los bateadores opinan diferente.

En cuanto a la marcha de los equipos, prácticame­nte la única sorpresa es la mala racha de los Leones de Yucatán, hoy con marca de 1320 en ganados y perdidos, siete juegos atrás de los líderes Diablos Rojos del México y Pericos de Puebla. Los Tigres de Quintana Roo también han batallado y ya cambiaron de manager, ahora esperan reaccionar con Adán Muñoz, luego del cese de Jesús Sommers. Lo de Yucatán llama la atención por el gran plantel que tienen, aunque hay efectos muy claros luego de las decisiones viscerales de David Cárdenas Cortés, que sigue sin explicar las razones sobre la salida de Roberto Vizcarra como manager.

En la Zona Norte las cosas van como se esperaban; Monclova, Tijuana y Monterrey caminan con tranquilid­ad hacia la mejor puntuación al término de la primera vuelta, mientras que Tecolotes de los Dos Laredos luce hasta ahora como el mayor aspirante al cuarto lugar, el cual sirve para llegar a play off. Saraperos de Saltillo va a pelear con todo porque tiene un buen plantel y se han preocupado por mejorarlo cada día; hoy tienen ya de regreso a uno de los favoritos de su afición, José Manuel Rodríguez. Rieleros de Aguascalie­ntes también va a estar de lleno en la pelea, y los Generales de Durango podrán mejorar en la medida que fortalezca­n su pitcheo.

Unión Laguna aparece en el sótano junto a Durango, y es el lugar que le asignaron los expertos; el equipo sorprendió al ganar series en Puebla y Tijuana, pero después lució más en casa frente a Monterrey, al que ganó compromiso 2 a 1 y barrer los Sultanes. Después sólo ha habido sufrimient­o por las carencias del pitcheo, principalm­ente el relevo, aunque el staff de abridores no se puede consolidar. Martín Sotelo, Alejandro Chavarría, Eumir Sepúlveda y Edgar Gómez no han podido con el paquete, sin embargo, al no haber más de dónde echar mano se les ha dado demasiada actividad.

Apenas el domingo anterior, el “Efecto Franklin” volvió a aparecer, ahora en Aguascalie­ntes, en donde Rieleros y Guerreros de Oaxaca conectaron 13 jonrones en el juego, para empatar una marca que el 16 de marzo de 1985, habían impuesto León y Saltillo, con diez cuadrangul­ares para los del Bajío, por tres para los de la capital de Coahuila. Vaya si están calientes los bates de José Vargas, Michael Wing, Saúl Soto y Marc Flores, por parte de Rieleros, en donde incluso el primer bate Tony Campana, lleva ya dos cuadrangul­ares, su tercero de su estancia en la LMB. Campana es un espectácul­o, y en 2018 hasta en tres ocasiones hizo pisa y corre desde segunda base.

En el Estadio de la Revolución también se vivió el “Efecto Franklin” y fue el mismo domingo; los Pericos de Puebla anotaron 11 carreras en la quinta entrada, en la cual conectaron 13 imparables, para empatar el récord impuesto el 6 de abril de 2016 por los Leones de Yucatán, en juego frente a los Guerreros de Oaxaca. Por si eso fuera poco los Algodonero­s anotaron nueve carreras en la novena entrada, aunque ese ataque se quedó corto ante lo que Pericos había hecho en las primeras ocho entradas. La actividad se reanuda hoy en ocho frentes y será interesant­e ver cómo se comportan los protagonis­tas del béisbol en el terreno de juego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico