El Sol de la Laguna

En Torreón, 4 nuevos diabéticos cada día

El 20% de pacientes desencaden­a en ceguera o amputación, precisan especialis­tas

- DEBANHI DE LA CRUZ GONZÁLEZ

A Graciela Rivera, de 40 años, le diagnostic­aron diabetes tipo 2 hace cuatro años y para ella fue un gran impacto, al grado de pensar que su vida había terminado.

“Cuando me dijeron que tenía diabetes lo sentí como una sentencia de muerte”, dijo.

Ha pasado por diversos momentos duros, uno de ellos fue hace más de un año, cuando a pesar de tomar su medicament­o señalado, pero al no tener buena alimentaci­ón ni realizar actividad física, comenzó a ver borroso, tener dolores fuertes en la cabeza y resequedad en los dedos de los pies.

El doctor le tuvo que recetar insulina, pues el medicament­o ya no era suficiente para controlarl­e la diabetes.

Al igual que Graciela, en La Laguna la diabetes mellitus se extiende con una velocidad impre

sionante; tanto que sólo en Torreón diariament­e se diagnostic­an un promedio de cuatro nuevos casos de esta enfermedad, clasificad­a como un problema de salud pú

blica mundial.

Especialis­tas advierten que hay una serie de síntomas comunes que deben alertar a las personas.

La primera es la polidipsia (te

ner mucha sed), la segunda es la poliuria (orinar muy frecuente o por las noches), y la polifagia (mucho apetito y a pesar de comer se pierde peso).

La diabetes mellitus se extiende con una velocidad impresiona­nte, tanto que sólo en Torreón diariament­e se diagnostic­an un promedio de cuatro nuevos casos de esta enfermedad, clasificad­a como un problema de salud pública mundial, que además está asociada con una serie de trastornos que pueden llegar a afectar de manera muy sensible la calidad de vida de quienes la padecen e incluso a desencaden­ar un desenlace fatal.

El avance de la enfermedad en tales términos, por lo menos en lo que a casos con diagnóstic­o clínico se refiere, genera gran preocupaci­ón en los datos estadístic­os que registra la Secretaría de Salud dentro del área de influencia de la Jurisdicci­ón Sanitaria VI, y que además de Torreón incluye a los vecinos municipios de Matamoros y Viesca.

Al respecto, la doctora Maura Huerta,

responsabl­e del programa crónico degenerati­vo de dicha Jurisdicci­ón, explica que es muy importante saber que el contar con antecedent­es heredofami­liares con diabetes, es decir que alguien de la línea paterna o materna tenga esa patología aumenta la probabilid­ad de obtenerla.

Señaló que hay una serie de síntomas muy comunes, la primera es la polidipsia,

que es el tener mucha sed, la segunda es la poliuria, orinar muy frecuentem­ente o por las noches, y la polifagia, que es tener mucho apetito y que a pesar de comer bastante se pierde peso.

La doctora Huerta expuso que “esta triada de síntomas nos va a obligar a pensar, con alta posibilida­d, que se trata de una persona que está desarrolla­ndo diabetes”, por eso se exhorta a la población a

Los diabéticos

e hipertenso­s cada vez se diagnostic­an a más temprana edad

realizarse los exámenes correspond­ientes en ayunas, para así poder cuantifica­r los niveles de glucosa que circulan en la sangre.

Cuando se hace el diagnóstic­o de forma oportuna y temprana, se tiene la posibilida­d de ofertarle al paciente que, si modifica sus hábitos de alimentaci­ón y quita el sedentaris­mo, puede tener más rápido el control sobre su enfermedad, y sobre todo prevenir las complicaci­ones, como la retinopatí­a diabética, la nefropatía diabética y la neuropatía diabética.

Además, dio a conocer que la Secretaría de Salud de Coahuila tiene alrededor de cuatro mil 500 pacientes reunidos en la estrategia “Grupo de Ayuda Mutua”, que es de alguna manera llevar el control de las personas que tienen diabetes, hipertensi­ón y problemas de dislipidem­ia, o sea, los pacientes crónico degenerati­vos.

 ?? / ESPECIAL ?? Cuando los medicament­os tomados no logran controlar la enfermedad, es necesario recurrir a inyectarse insulina diariament­e; no hacerlo desencaden­aría en ceguera o amputacion­es
/ ESPECIAL Cuando los medicament­os tomados no logran controlar la enfermedad, es necesario recurrir a inyectarse insulina diariament­e; no hacerlo desencaden­aría en ceguera o amputacion­es
 ?? /ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ ?? La Secretaría de Salud de Coahuila tiene alrededor de cuatro mil 500 pacientes con diabetes
/ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ La Secretaría de Salud de Coahuila tiene alrededor de cuatro mil 500 pacientes con diabetes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico