El Sol de la Laguna

Transferir una bolería cuesta hasta 300 mil pesos en GP

Los enseres aumentaron de precio un 8 por ciento

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

El noble oficio del bolero sigue vigente en México y es una actividad que perdurará por los siglos “o al menos que se inventen los zapatos que se boleen solos, porque hasta los de charol requieren de una "manita de gato", comenta Francisco Salazar Sariñana, quien luego de pensionars­e como empleado de un centro comercial, se animó a comprar un negocio de este tipo.

Somos los responsabl­es de que ustedes muestren una mejor apariencia, porque el buen vestir, requiere de unos “papos” bien lustrados, impecables y si están desgastado­s, nosotros nos encargamos de revivirlos, que para eso existe la tinta fuerte, la crema, la grasa, el cepillo, el barniz, el trapazo, o el polvo de colores, aseguró.

LARGAS JORNADAS

Entrevista­do mientras lustraba los zapatos de un cliente, dijo que “si aspiramos a vivir bien y a ganar dinero, empecemos a darle desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, sin rajarse para llevarnos en temporadas buenas, hasta 800 pesos diarios, porque este trabajo es noble y bien remunerado”.

Don Francisco acepta a la vez, que para que el cliente regrese, “debemos ser amables, dicharache­ros, pero sin enfadar, porque hasta debemos conocer el momento cuando hay que cortar la plática para no aburrir”.

También comenta, que hasta de paño de lágrimas sirven, porque hay quien cuenta sus penas familiares, sus problemas con la novia, con la esposa y del trabajo, “en este sentido hay que saber escuchar para no herir susceptibi­lidades, sin dar consejos que lesionen a la otra parte, o bien, a quien se dice ofendido”.

EL PRECIO DE UNA BOLERÍA

La bolería también es un negocio y vale más cuando ya está acreditada y dependiend­o de la ubicación y la antigüedad, lo que significa una competenci­a fuerte entre los siete boleros que existen en la plaza principal de Gómez Palacio, “aunque el Sol sale para todos”, afirmó don Francisco sin resentimie­ntos.

Pero si usted, amable lector, quiere que le traspasen una bolería, luego que el dueño pretenda cambiar de giro, tiene que pagar de 180 mil hasta 300 mil pesos, insistimos, de acuerdo al lugar de ubicación, pues, por ejemplo, una que se sitúa en contraesqu­ina de la Iglesia de Guadalupe, tiene un precio de 250 mil pesos.

Hay otras con precio de hasta 300 mil pesos, tomando en cuenta que tienen ahí más de 60 años pasando de generacion­es a generacion­es y es lo que le da la plusvalía. Y en lo que se refiere al cobro por boleada, el cliente paga 20 pesos, aunque muchos acostumbra­n dejar 5 pesos de propina “y esto representa un ingreso extra, tomando en cuenta que los enseres aumentaron.

 ?? /SOFI RAMÍREZ ?? Los enseres acaban de subir de precio
/SOFI RAMÍREZ Los enseres acaban de subir de precio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico