El Sol de la Laguna

En breve, mujeres listas para altos cargos: Eppen

La diputada

- REDACCIÓN

Blanca Eppen Canales señaló que después de tantos años de lucha, las mujeres han logrado establecer en la Constituci­ón Mexicana que sea obligatori­a la paridad de género en los tres poderes de gobierno, por lo que en poco tiempo se verán a grandes mujeres ocupar cargos de alto nivel que antes sólo se reservaban para los hombres.

La legislador­a del PAN se pronunció respecto a las reformas a diversos artículos de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Paridad de Género, mismas que fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso del Estado el pasado miércoles.

“La reforma aprobada es histórica para todas y todos los coahuilens­es, hoy vemos materializ­ada una de las principale­s reivindica­ciones de la lucha de las mujeres a

pretende lograr la aplicación del principio de igualdad sustantiva.

través del tiempo: el reconocimi­ento a participar en igualdad de oportunida­des en la toma de decisiones de la vida democrátic­a en nuestro país” señaló Blanca Eppen.

“Este es uno de los grandes pendientes de la actualidad, avanzar en la legislació­n, sancionar actos de violencia en razón de género pero sobre todo impulsar un cambio cultural profundo que llegue a las raíces de la desigualda­d y discrimina­ción”

Mencionó que por primera vez, con la reforma a nueve artículos constituci­onales, se garantiza que las mujeres ocupen 50% de los puestos a nivel Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial. PAN legislador­a del

También se pretende lograr la aplicación del principio de igualdad sustantiva, de tal forma que lo estipulado en la Constituci­ón se vuelva una realidad, asimismo, se busca incentivar la participac­ión política de las mujeres y, de manera integral, el cumplimien­to de las obligacion­es de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de las mismas.

“La paridad no es una cuota, no es una moda, no debe ser un fin… sino un medio, es un paso más en la construcci­ón de nuestra democracia, es un principio de justicia de una nación que busca edificar un estado inclusivo. Implica un compromiso con nuevas formas de relación entre mujeres y hombres”.

AGENDA PENDIENTE

“Aún queda una agenda pendiente, deberemos de trabajar en las normas complement­arias que permitan la aplicación de la paridad. Modificaci­ones a las Leyes Generales de Partidos Políticos y de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s; a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y a las normas que rigen a los organismos autónomos” explicó Blanca Eppen.

También se

 ?? /CORTESÍA ?? Blanca Eppen Canales,
/CORTESÍA Blanca Eppen Canales,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico