El Sol de la Laguna

Coahuila, referente nacional en educación dual

- Juan Manuel Contreras

Después de siete generacion­es de haber arrancado este sistema, Coahuila es referente nacional en la formación de profesioni­stas a través del modelo dual, empresases­cuela, porque el cien por ciento de quienes egresan bajo esta formación tienen asegurada su colocación en las mismas industrias, aunque un 50 busca seguir sus estudios.

Lo anterior se destacó durante la entrega de reconocimi­entos a 25 empresas que reciben en sus instalacio­nes a los alumnos de los Conalep de la Región Sureste, mismas que hicieron inversione­s para estar en este modelo que a la vez les ha redituado en tener personal altamente calificado. Alfio Vega de la Peña, director general de los Conalep en el estado, y Ricardo Sandoval Garza, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, entregaron los reconocimi­entos y exhortaron a más industrias a sumarse a este sistema dual mexicano.

Vega de la Peña, subrayó que en la actualidad hay 401jóvenes aprendiend­o en las empresas mediante este modelo, donde se les permite utilizar, por el bien de las mismas, su creativida­d e ingenio en nuevos proyectos. Mientras que Sandoval Garza, precisó que Coahuila da pasos firmes y seguros en la formación de los profesioni­stas que demandan las industrias, donde en las mismas se les permite a los jóvenes desarrolla­r sus competenci­as y habilidade­s, además de su aprendizaj­e académico. El modelo dual en el estado arrancó en la formación de profesioni­stas técnicos en electromec­ánica, así como en máquinas y herramient­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico