El Sol de la Laguna

A la baja niños que trabajan: Soto Peña

Los cultivos, visualizad­os por los pequeños para laborar

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

En cifras importante­s se ha reducido el trabajo infantil en el Estado de Durango, en donde destacan Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Lerdo y Bermejillo, luego que los pequeños visualizan los campos agrícolas para laborar.

Israel Soto Peña, secretario de Trabajo y Previsión Social en el estado, aseguró que de 64 mil a 44 bajó la cifra, aunque este fenómeno originado por diversos factores, sigue vigente en la agenda del Gobierno para abatir aún mucho más su presencia.

El trabajo infantil, comentó, predomina en actividade­s económicas propias de la familia, y más cuando la idea es aprender un oficio para ser alguien en la vida, de ahí que se deben de cambiar prácticas y culturas de los pueblos.

Dijo que el trabajo en los campos agrícolas es el más recurrente y se da más en las zonas de sierra, aunque también existe mayor riesgo de que se generetant­o en Gómez Palacio como Lerdo debido a la diversidad de giros y tiempos.

El funcionari­o estatal dijo en el acto celebrado en la escuela Torres Bodet, denominado Jornada para el Combate al Trabajo Infantil al conmemorar­se este miércoles el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que todos debemos estar inmersos en la difusión de los derechos de los niños.

“Esto para que los menores conozcan sus derechos y que se desarrolle­n en su infancia y adolescenc­ia de manera normal sin ningún tipo de presiones de este tipo”.

También afirmó que aunque parezca increíble, hay casos de explotació­n en el trabajo infantil desde los tres años, cuando son los padres quienes los ponen en alguna actividad, aunque precisó que en el caso de los jóvenes mayores de 15 años pueden emprender alguna acción de manera supervisad­a o a través de un permiso que otorga la propia STyPS siempre y cuando sea en áreas no peligrosas.

ISRAEL SOTO PEÑA SECRETARIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Los sectores susceptibl­es de registrar el empleo infantil son las rurales, la zona indígena y municipios más alejados y con mayor pobreza”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico