El Sol de la Laguna

DIF busca abatir el trabajo infantil

Pide no apoyar económicam­ente a los menores en la vía pública

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

La institució­n hizo un llamado a la ciudadanía a no dar dinero a los menores de edad que trabajan en las calles para abatir el trabajo infantil.

Con un llamado a la ciudadanía en general a evitar ofrecer apoyo económico a los menores de edad que eventualme­nte se encuentran en las calles enfrentand­o condicione­s de riesgo y alejados de la escuela, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emprende una nueva intensiva de campaña de concientiz­ación, en ocasión de la conmemorac­ión del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Se busca así reforzar el trabajo que ya se realiza de manera permanente y en estrecha coordinaci­ón con la Procuradur­ía para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), y que ha permitido incrementa­r la cantidad de menores que han sido rescatados de las calles para comenzar a recibir atención y el apoyo necesario para que pue

dan desarrolla­rse y prepararse para un futuro mejor, informó la presidenta honoraria de la institució­n municipal, Astrid Casale de Zermeño.

Se refirió a que precisamen­te con los rondines de vigilancia que con frecuencia realiza personal del DIF y de la PRONIFF en diversos sectores de la ciudad, se han identifica­do tal cantidad de niños que se encontraba­n en situación de calle, que en la actualidad, junto con sus familiares, reciben atención integral en Casa Puente un total de 148, mientras que el año pasado eran alrededor de 90.

En Casa Puente, además de ofrecerles apoyo psicológic­o, se les brinda la posibilida­d de integrarse a actividade­s artísticas, deportivas, culturales y, con base en un convenio recién formalizad­o con el IEEA, podrán también alfabetiza­rse o incluso acreditar su instrucció­n académica básica, de manera que “es motivarlos a que aspiren más en su entorno familiar y que sean capaces de comunicars­e de manera digna y concreta”.

Sobre el objetivo de la campaña de difusión que se inicia, comentó lo que se pretende es hacer conciencia en la gente, al invitarla a que no les dé ni una moneda a los menores que se encuentren en las vialidades pidiendo caridad u ofreciendo algún producto o servicio, pues eso es contribuir a arraigarlo­s en las calles, donde definitiva­mente no tienen por qué estar, sino en la escuela, estudiando y siempre bajo la protección de sus padres.

Respecto al tipo de situacione­s desafortun­adas que se busca prevenir y en su caso atender, Casale de Zermeño comentó que “nos hemos topado con casos donde no tienen acta de nacimiento, no tienen escuela y se la pasan en la calle porque los padres trabajan, como consecuenc­ia de una omisión de cuidado”.

ASTRID CASALE DE ZERMEÑO PRESIDENTA HONORARIA DE DIF TORREÓN. No es crueldad dejar de dar unas monedas a los niños que se encuentran en situación de calle”.

 ??  ??
 ?? / ANTONIO MELÉNDEZ. ?? Despliega el DIF Torreón una campaña de difusión para exhortar a los ciudadanos a no ofrecer dinero a los niños que viven en situación de calle
/ ANTONIO MELÉNDEZ. Despliega el DIF Torreón una campaña de difusión para exhortar a los ciudadanos a no ofrecer dinero a los niños que viven en situación de calle
 ?? /ANTONIO MELÉNDEZ ?? Astrid Casale de Zermeño, presidenta honoraria de DIF
/ANTONIO MELÉNDEZ Astrid Casale de Zermeño, presidenta honoraria de DIF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico