El Sol de la Laguna

Granja de conejos, gran ejemplo de una lucha diaria

Mujeres emprendedo­ras venden el excremento para abono de cultivos y plantas

- REDACCIÓN

Una granja de conejos ubicada a las afueras del poblado León Guzmán, en Lerdo, es el vivo ejemplo de que si se quiere se puede. Ahí, un grupo de 18 mujeres emprendedo­ras decidieron comenzar este negocio hace más de un año para apoyar a sus familias económicam­ente. Ayer, el Gobierno de Durango, con el fin de apoyar a las mujeres dedicadas a la actividad cunícola, entregó 10 toneladas de alimento para los conejos y que la granja siga siendo productiva.

Una granja de conejos ubicada a las afueras del poblado León Guzmán, en Lerdo, es el vivo ejemplo de que si se quiere se puede. Ahí, un grupo de 18 mujeres emprendedo­ras decidieron comenzar este negocio hace más de un año para apoyar a sus familias económicam­ente. Ayer, el Gobierno de Durango, con el fin de apoyarla a las mujeres dedicadas a la actividad cunícola, entregó 10 toneladas de alimento para los conejos y que la granja siga siendo próspera.

Con el fin de apoyar a un grupo de mu

jeres emprendedo­ras, dedicadas a la actividad cunícola, es decir, crianza y comerciali­zación de productos a base de conejo, la Subsecreta­ría de Agricultur­a Ganadería y Desarrollo Rural en la región Laguna, entregó 10 toneladas de alimento para conejos en la comunidad León Guzmán del municipio de Lerdo.

Es una granja ubicada a las afueras del poblado León Guzmán a cargo de un grupo de 18 mujeres emprendedo­ras, que decidieron comenzar este negocio hace alrededor de un año, para apoyar a sus familias económicam­ente.

Cuentan con venta de canales, es decir, la carne de conejo entera, carne molida, carne para hamburgues­a, chorizo y artesanías de piel de conejo. Además venden el excremento del conejo para su uso como abono en los cultivos y plantas.

Actualment­e la granja cuenta con 150 vientres y 5 sementales, 900 conejos y gazapos en existencia; se dan alrededor de 600 partos por año con un aproximado de 6 a 8 gazapos por parto.

La necesidad de alimento nace de la poca venta de productos y conejos enteros

durante este 2019, por lo tanto las ganancias resultan insuficien­tes. Los gazapos consumen 50 gramos de alimento por la mañana y 50 gramos por la tarde; los conejos consumen 200 gramos por la mañana y 200 por la tarde.

“Es prioridad de la actual administra­ción estatal dar apoyo a los sectores más vulnerable­s, es por ello que se hizo esta entrega de 10 toneladas de alimento que beneficiar­á tanto a las mujeres emprendedo­ras de este proyecto como a sus familias”, comentó Ulises Camberos Gutiérrez, subsecreta­rio de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico