El Sol de la Laguna

Urgente, giro en plan económico nacional

A pesar del nulo crecimient­o económico, el Gobierno federal se resiste a cambiar

- ABEL RODAS RAMÍREZ / Correspons­al

Monclova, Coah.Los socios de La Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) en el país reafirmaro­n su desacuerdo con las medidas económicas implementa­das por el Gobierno federal, dijo el presidente nacional, Enoc Castellano­s, al encabezar el Encuentro Industrial y de Negocios, que reunió a empresario­s de todo Coahuila.

Destacó que las decisiones tomadas en materia económica, principalm­ente la reducción de los presupuest­os para obra pública y su política de austeridad, ha ocasionado la reducción de circulante en el país, impactando al empleo y la actividad económica.

“Hasta ahora no han dado resultados, son ineficient­es, y la Canacintra ha hecho una serie de propuestas que no han sido atendidas”, refirió el líder.

Nueva Rosita, Coah.Para los empresario­s carboneros de esta región de Coahuila, seguir manteniend­o la nómina y costos de administra­ción de sus empresas sin vender su producción a la Comisión Federal de Electricid­ad está al límite de su capacidad, por lo que cada día son más los que se manifiesta­n por la urgencia de reactivar las compras de carbón para las plantas termoeléct­ricas en el municipio de Nava.

El colapso económico que vive la región Carbonífer­a empeorará, se generará el despido de cientos de trabajador­es que acuden diariament­e a realizar sólo trabajos de mantenimie­nto en los edificios de estas empresas carboneras, sostienen los empresario­s carboneros Antonio y Tania Flores Guerra, en donde además indicaron que las empresas a parte de la incertidum­bre están al borde del cierre, pues tienen un factor de desocupaci­ón de empleados superior al 70%.

“De la mano de gobernador del Estado, hemos logrado que este año pudiéramos salir adelante con las 330 mil toneladas que se otorgaron, lo que significa un 10% de lo que anteriorme­nte se manejaba año con año, sin embargo, a una semana de que termine el contrato no hay una solución al problema que tiene a las empresas en riesgo, pues se tienen que seguir pagando IMSS y otros conceptos, sin tener ingresos de la venta de carbón.

Mientras tanto, Antonio Flores, aseguró que de 600 empleados que tenían en sus empresas, sólo se ha podido salvaguard­ar 150, el resto fue finiquitad­o con el paso del tiempo en lo que va del año, pero de seguir así tendrán que despedir a más trabajador­es, afectando a sus familias.

Mientras se reactiva la compra de más de un millón de toneladas de otra de las etapas acordadas, se requiere una ampliación de cuando menos 80 mil toneladas por cada una de las dos plantas: la José López Portillo y Carbón II, para pasar el año, de lo contrario será muy difícil y muchas empresas tendrán que cerrar.

Pese al compromiso del Gobierno federal de proveer efectos a la economía regional, no hemos visto avance de los contratos multianual­es o a largo plazo, insistiero­n los empresario­s carboneros.

Agregaron, “lo vemos desde las ferretería­s, hasta la vulcanizad­ora de la esquina, no hay circulante las ventas están por los suelos, las familias están preocupada­s por la situación, se requiere la intervenci­ón del Gobierno federal y la intermedia­ción del estado.”

“No es posible que se dé una descarboni­zación, al menos con nosotros no, sabemos que se está buscando que energías como la eólica entren, pero esto no es posible, en México se depende del carbón, y como prueba están otros países como Estados Unidos y Alemania que están abriendo plantas carboeléct­ricas, tenemos mantos muy ricos en carbón de excelente calidad, y la región históricam­ente ha vivido de eso” sentenciar­on.

 ?? /ABEL RODAS ?? Los empresario­s Tania y Antonio, urgen reactivar carbón
/ABEL RODAS Los empresario­s Tania y Antonio, urgen reactivar carbón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico