El Sol de la Laguna

MARTÍN DIHIGO, UNA FIGURA OLVIDADA EN LA LAGUNA

EL TOLETERO CUBANO FUE CAMPEÓN MANAGER Y JUGADOR CON UNIÓN LAGUNA EN 1942

- LAURO VILLEGAS

El tiempo y los años no pasan en vano, es algo bien sabido y en la memoria colectiva en ocasiones hace más estragos que en ningún otro lado. Tal es el caso de la memoria de la afición beisbolera de La Laguna, quienes con el paso de cronos ha ido olvidando sus orígenes y sucesos históricos fundamenta­les al grado de desconocer el nombre de Matrín Dihigo, una de las figuras más importante­s del beisbol a nivel mundial y quien tuvo un gran paso por la máquina guinda en 1942.

Fue en 1940, cuando el equipo de Algodonero­s del Unión Laguna, disfrutaba de sus primeras dos campañas en la Liga Mexicana de Beisbol, en donde no encontraba buenos resultados y de esta forma decidieron darle la oportunida­d a un conocedor del beisbol mexicano y quien ya sabía lo que era ser figura y campeón con la novena de los Rojos del Águila del Veracruz, luego de que en 1937 ganará el título al vencer a la novena de México en tres juegos de la serie final, en donde el nacido en Matanzas, Cuba, vio acción en los tres juegos, además de que ese mismo año, lanzó el primer juego sin hit ni carrera del circuito el 16 de septiembre ante los Cerveceros de Nogales, para que de esta forma comenzará a escribirse la figura del beisbolist­a.

Después de varias temporadas exitosas con la novena veracruzan­a y en ligas invernales, llegó a la entonces pequeña ciudad de Torreón, para dirigir y jugar en los colores del Unión Laguna, en donde el cubano logró volver a ganar la triple corona del beisbol, obteniendo una marca de 22 victorias por siete derrotas, temporada de ensueño en donde además de ser campeones y obtener la triple corona, Algodonero­s obtuvo al novato del año en Jesús `Chanquilón' Díaz.

Y fue precisamen­te a la ciudad de Torreón, a la cual siempre le guardó un gran cariño, asegurando haber sido la tierra más bonita que el beisbol le permitió conocer, esto reafirmado por Gilberto Dihigo, hijo del mítico toletero cubano, quien actualment­e reside en Orlando, Florida.

En palabras de Gilberto, el jamás de niño fue consciente de la gran figura y leyenda que era su padre, pues fue un hombre que nunca se autonombró como una figura del beisbol mundial ni contaba con presunción sus hazañas en el deporte rey.

“Mi padre fue un hombre excepciona­l, siempre atlético, creativo y sobretodo humano, eso me quedó claro cuando él viajó a La Habana en 1946, todo para viajar y darle un entierro decente al gran beisbolist­a cubano Alejandro Oms. esa y más anécdotas pude recopilarl­as cuando comencé en mi aventura para hacer mi libro sobre el hombre que me dio la vida”, comentó.

Gilberto, menciona que él se percató de los importante que fue su padre, luego de que llegó a jugar basquetbol con un equipo de la República Dominicana, en donde se asombró ver a tanta prensa reunida en su presentaci­ón y fue en la ronda de preguntas y respuestas, que se dio cuenta del peso de su apellido. “La prensa comenzó a preguntarm­e sobre mi padre, datos, estados de salud y demás, te estoy hablando del año 1978, cuando me enteré de las proezas que había dejado mi padre en el beisbol de la tierra de Dominicana”., aseguró.

En tanto, Gilberto Dihigo, cuenta que su padre siempre tuvo diferencia­s con Jorge Pasquel, pero Martín, siempre le reconoció el profesiona­lismo del dirigente de la LMB para dirigir el circuito, sobretodo cuando le cantó la guerra a las Grandes Ligas al aceptar albergar y contratar a jugadores de l.a Ligas Negras, con lo que el beisbol creció exponencia­lmente, por lo que le guarda un sumo respeto al empresario.

Martín Dihigo es colocado por muchos conocedore­s del beisbol a la par de Babe Ruth.

 ?? /CORTESÍA | TWITTER MLB ?? Gilberto Dihigo visitando la placa en homenaje en el Salón de la Fama de la MLB a su padre Martín Dihigo
/CORTESÍA | TWITTER MLB Gilberto Dihigo visitando la placa en homenaje en el Salón de la Fama de la MLB a su padre Martín Dihigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico