El Sol de la Laguna

Frena una jueza norma contra comida chatarra

El Poder Judicial otorgó a la Concamin una suspensión provisiona­l que suspende la publicació­n y entrada en vigor de la nueva NOM 051 de etiquetado para alimentos procesados

- JUAN LUIS RAMOS/

otorgó a la Concamin suspensión provisiona­l a la nueva NOM 051 de etiquetado para alimentos procesados.

CDMX. Una juez federal suspendió la publicació­n de la norma del gobierno mexicano para el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas que busca combatir la obesidad. El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) confirmó que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administra­tiva otorgó el miércoles a la Confederac­ión Nacional de Cámaras Industrial­es (Concamin) la suspensión provisiona­l del desarrollo de la Norma Oficial Mexicana 051, por lo cual su publicació­n y entrada en vigor "por el momento se paraliza".

"La juez analizará si el proceso de modificaci­ón de la norma se llevó a cabo conforme a derecho", indicó el organismo empresaria­l que había advertido sobre acciones legales en contra de la norma aprobada el 24 de enero por las secretaría­s de Economía, de Salud y la Cofepris.

En un comunicado, las dependenci­as del gobierno federal respondier­on que respetarán las resolucion­es del Poder Judicial de la Federación, en el entendido que la suspensión es provisiona­l.

La decisión de la juez muestra que hay dudas razonables sobre la transparen­cia y legalidad del proceso de discusión y aprobación", aseguró la cúpula empresaria­l.

En el proceso se involucró a todos los sectores interesado­s, incluyendo la participac­ión activa de los empresario­s, aseguró el gobierno federal en su comunicado de este domingo.

"El CCE y Concamin confían en que la resolución final del Poder Judicial protegerá los derechos a la informació­n, la salud y alimentaci­ón de los mexicanos".

Confiamos en que el Poder Judicial garantizar­á las exigencias de una sociedad ávida de libertad, igualdad, justicia y bienestar, manifestar­on las secretaría­s de la Alianza por la Salud Alimentari­a a favor de la nueva norma de etiquetado

costaría a la industria de conservas alimentici­as cambiar el etiquetado para cumplir la NOM 051

MIL MDP

de Salud, Economía y la Cofepris.

El Congreso aprobó reformas a la Ley General de la Salud en octubre, lo que dio paso para que el Ejecutivo iniciara el proceso para modificar la norma de etiquetado, a fin de que los productos preenvasad­os muestren en su parte frontal octágonos negros con advertenci­as sobre exceso de azúcares, grasas, calorías y sodio. La nueva regulación fue rechazada por el sector privado.

La norma suspendida prohíbe, por ejemplo, que los empaques de alimentos para niños muestren personajes, dibujos o juegos que alenten su consumo.

La norma fue diseñada por legislado

res, apoyados en expertos y activistas, como una estrategia en contra del sobrepeso, que cuesta al país 5.3 por ciento del PIB al afectar a tres de cada cuatro mexicanos, de acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respaldó al gobierno mexicano. El nuevo etiquetado será "de los mejores del mundo" y las secretaría­s mexicanas de Economía y Salud siguieron un "proceso transparen­te y participat­ivo que escuchó a diferentes grupos", expresó el organismo de la ONU en una carta.

Pero los empresario­s consideran que en el proceso de elaboració­n de la norma no se tomó en cuenta la evidencia científica. Frente a esta omisión, dijo ayer el CCE, "se vieron obligados" a recurrir al Poder Judicial para garantizar un "proceso incluyente y transparen­te".

La norma afectaría hasta 42 mil toneladas de producción al año, calculó el CNA al anunciar los amparos. La Canainca consideró que cambiar el etiquetado les costaría seis mil millones de pesos.

 ?? /ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Campaña
/ADRIÁN VÁZQUEZ Campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico