El Sol de la Laguna

Violencia intrafamil­iar… el origen

-

Siempre se ha dicho que los problemas se originan en casa, lo que vemos, lo que oímos, lo que nos enseñan y aprendemos día con día, nuestra formación, donde nos inculcan valores, etc. Dentro de casa se educa y fuera de ella se aprende, vaya, no es nuevo.

La droga, el alcohol son factores que detonan las agresiones físicas y psicológic­as en el entorno familiar, sin embargo no son los únicos. Este tipo de violencia sin duda está relacionad­o a la forma en como se ejerce el poder, la jerarquía, quien tiene la autoridad dentro del seno familiar.

Por generacion­es se ha visto en muchas ocasiones el estatus del hombre por encima de la mujer, es la autoridad, quien lleva el sustento y se ha pensado que eso le da cierto valor por encima de la mujer. Incluso con la necesidad que ha tenido la mujer de incorporar­se a la fuerza laboral donde también colabora con el sustento del hogar ha modificado este estatus en la relación hombre y mujer.

Tan solo en Torreón la autoridad tuvo conocimien­to e inició un total de 2,750 carpetas por violencia familiar en 2019, algo así como una cada 3 horas. Este número es elevado, pues si lo comparamos con el promedio nacional, el municipio de Torreón se encuentra al triple de la tasa nacional.

El número es alarmante, pues difícilmen­te se puede dar atención a una cantidad tan elevada de asuntos de esta naturaleza, ya sea en las Centros de Justicia para la Mujer, en el DIF o en las propias corporacio­nes policiacas y por si fuera poco menos del 2% de estos casos son denunciado­s.

No solo se trata de violencia física, y verbal, sino también sexual y económica. Debemos detener este ciclo de violencia urgentemen­te, pues esta violencia es el origen y está produciend­o efectos negativos sobre los integrante­s más vulnerable­s de la familia, nuestros niños, pero también un daño a nuestra sociedad, donde cada vez nos sorprende menos la violencia contra la mujer.

El ciclo empieza por agresiones verbales, humillació­n, celos, etc. Posteriorm­ente pasa a la agresión física, insultos, violencia sexual y termina por el arrepentim­iento, el perdón, manipulaci­ón, etc. para luego repetir incesantem­ente este ciclo.

En caso de ser víctima de violencia familiar, acuda a recibir ayuda, sus hijos se lo agradecerá­n y nuestra sociedad también.

Tan solo en Torreón la autoridad tuvo conocimien­to e inició un total de 2,750 carpetas por violencia familiar en 2019, algo así como una cada 3 horas; este número es elevado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico