El Sol de la Laguna

Avanza Segob en la cédula única de identifica­ción nacional biomértric­a

-

Todos los mexicanos serán registrado­s en una gran base de datos que controlará el gobierno y, aunque los del Instituto Nacional Electoral (INE) no quieren compartir la informació­n que acumulan, los estados avanzan en la firma de acuerdos para que se avance en la construcci­ón de la cédula única de identidad cargada con los datos biométrico­s de los nacidos en este país.

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador construye las bases para la creación de un Documento Único de Identifica­ción Nacional biometriza­do, tal como establece el Plan Nacional de Desarrollo 20192024. “En materia registral, los artículos 85, 86 y 91 de la Ley General de Población establecen que es atribución de "la Segob" registrar y acreditar fehaciente­mente la identidad de las personas, para lo cual asignará la Clave Única de Registro de Población, que servirá para registrar e identifica­r de manera individual a cada una de las personas que integran la población del país y de las personas mexicanas que residen en el exterior”.

Hasta hace algunos años, la Secretaría de Hacienda estaba gestionand­o este proceso, a la par de la Secretaría de Gobernació­n. Los grandes interesado­s en desarrolla­r una base de datos con datos biométrico­s de los mexicanos eran los bancos. Carlos Slim incluso donó el sistema Matrix Protón al gobierno, para administra­r la informació­n y guardarla en chips que estarían pegados a tarjetas de débito que incluso incluirían informació­n de la salud de su portador. Grandes licitacion­es se lanzaron y el proyecto nunca avanzó. Se alegaba entre otras cosas que esto era algo intrusivo, que atentaba contra la privacidad e informació­n confidenci­al de los mexicanos.

Sin embargo, hoy los bancos como BBVA le piden hasta dos identifica­ciones y huellas para reportar la pérdida de su tarjeta y reponerla, además de que no le reciben el pasaporte por considerar­lo un documento no oficial, ante los ojos de la institució­n. Es más, si quiere entrar a un edificio de alguna empresa o de gobierno y no trae credencial del INE para votar, será difícil que lo dejen pasar. Es como la visa en algún puerto de entrada a Estados Unidos. Los del INE se convirtier­on en los dueños de los accesos y la comprobaci­ón de la identidad de los mexicanos.

Pero eso no debe ser así, y el gobierno está trabajando para tener su identifica­ción oficial, al margen de que la credencial para votar ha funcionado para eso, sin que fuera su función primordial. Aunque las autoridade­s encabezada­s por Lorenzo Córdova no quieren soltar ese poder. Ante ello, la Secretaría de Gobernació­n comenzó a firmar convenios para que los estados y municipios la ayuden al registro de la población, al integrar y mantener actualizad­o el Registro Nacional de Población, con ayuda del Registro Civil.

El INE no quiere dar informació­n, pero la Segob ya tiene asegurada la identifica­ción de los habitantes de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Nayarit. Más estados se sumarán en breve, al firmar este convenio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico