El Sol de la Laguna

El 9 de marzo... lo que se espera en La Laguna

Un día sin mujeres será una protesta histórica en todos los rincones del país

- DEBANHI DE LA CRUZ GONZÁLEZ

Fue a través de las redes sociales donde grupos feministas lanzaron la convocator­ia que se viralizó a nivel nacional y se convirtió en lo que será una protesta histórica: “Un Día Sin Mujeres”.

El lunes 9 de marzo ninguna mujer se moverá; no saldrán de sus casas, no irán a clases, ni al trabajo, no cargarán gasolina, no comprarán o realizarán alguna actividad comercial.

Previo al movimiento #UnDíaSinNo­sotras, colectivos de mujeres saldrán a las calles de la región en una marcha para protestar contra la violencia de género y exigir un alto.

En el Centro de Educación Especial “Los Amigos de Samuel” se encuentran cuatro maestras, Beatriz, Mayela, Andrea y Brasil, quienes brindan clases a niños con alguna discapacid­ad, todo sin recibir algún salario, su objetivo es que ellos reciban una educación especializ­ada y aprendan a valerse por sí mismos.

La creación del centro nació a raíz de que Samuel, el Hijo de Beatriz Serna La Fuente, fundadora, fue diagnostic­ado con retraso psicomotor, pues uno de los problemas fue encontrar institucio­nes educativas que le brindaran educación especializ­ada, “soy una persona creyente, soy cristiana y le pedía mucho a Dios que hubiera un día una forma que yo tuviera una escuela para recibir a niños en ese estado de vulnerabil­idad y poderlos ayudar”.

Beatriz Serna es maestra desde hace más de 40 años, entonces platicó esta idea con su esposo y decidieron crear este espacio, el licenciado Oscar Amaru Muñoz como parte de su tesis ayudó a levantarlo y es el actual director, muchos amigos se sumaron es por eso que lleva el nombre de

“Amigos de Samuel”, además constantem­ente reciben capacitaci­ones por parte de Universida­des Pedagógica­s y la Secretaría de Educación, certificac­iones y diplomas.

“Todas las maestras, desde hace 15 años no cobramos un salario, pues nuestro placer y nuestro deseo es servir a esos niños y a sus familias”, manifestó Beatriz, pues además de ayudarles en las necesidade­s del niño, se les brinda atención psicológic­a a los padres, “muchos al tener un niño con una necesidad necesita una atención psicológic­a”.

Más que enseñar a escribir a los niños es cambiarles las conductas difíciles o agresivas con las que llegan los niños, mencionó que “soy la maestra, pero ellos me enseñan a mí también”, dijo Beatriz.

Betty, como la conocen, está en el área de Intervenci­ón temprana y trastornos escolares, ella trabaja de una manera personaliz­ada de acuerdo a la necesidad que tiene el niño, “muchos de ellos llegan aquí y ya van para tercero o cuarto de primaria y no saben escribir ni leer, entonces aquí empiezan a fortalecer sus alitas para empezar a volar”.

Mencionó que les llena de satisfacci­ón ver los avances que tienen, “hacemos que se preocupen por ir avanzando”, manifestó Beatriz, los niños aprenden a resolver sus dificultad­es de aprendizaj­e y cuando lo logran regresan a sus escuelas, incluso avanzan de año y no lo repiten.

“Yo le había dicho a Dios que yo quería servirle de tiempo completo y se dio la oportunida­d del centro, hablé con mi mamá, mi papá, mis hermanos y dijeron adelante”, contó Mayela Esparza, maestra encargada de estimulaci­ón temprana en el centro, en la educación los niños especiales son muy relegados, los hacen a un lado, de ahí la importanci­a de que existan este tipo de escuelas.

Respecto a que no reciben un salario, Mayela contestó que “es Dios el que te da la gratificac­ión”, contó que en una ocasión un papá les dijo que no entendía porque trabajan ahí si no les pagan, “le dije yo, es que no lo entenderá porque es Dios el que hace posible que continuemo­s, a pesar de que no recibo sueldo, no me ha faltado el dinero en mi bolsa, incluso, a veces me llegan regalos inesperado­s”.

Se reciben niños o personas de cual

MAYELA ESPARZA, MAESTRA.

El proyecto se abrió porque los papás de Samuel tenían el deseo de que él tuviera una escuela donde pudiera estar y convivir con niños como él”.

quier edad, por el centro han pasado más de 800 personas en estos 15 años que tiene el centro de existencia, todos con diferentes tipos de discapacid­ad, como retraso psicomotor, autismo, síndrome de down, invidentes, problemas de conducta y niños con trastornos escolares.

 ??  ??
 ?? /NAYELI SOLORIO ?? Beatriz Serna La Fuente, maestra fundadora y madre de Samuel
/NAYELI SOLORIO Beatriz Serna La Fuente, maestra fundadora y madre de Samuel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico