El Sol de la Laguna

Inversión fija bruta cayó 4.9% en 2019

El gasto de las empresas mostró variacione­s en todos sus componente­s

-

CDMX. La inversión fija bruta en México tuvo una caída de 4.9 por ciento en 2019, lo que significó su peor resultado anual desde 2009, cuando se contrajo 11.7 por ciento debido a la crisis económica global, según reportó el Inegi.

De acuerdo con el Instituto, el gasto de las empresas realizado en construcci­ón así como en maquinaria y equipo mostró variacione­s a la baja el año pasado en prácticame­nte todos sus componente­s.

Tan sólo en diciembre, la inversión fija bruta tuvo un descenso de 3.5 por ciento en su comparació­n anual, con lo que sumó 11 meses consecutiv­os con resultados negativos.

El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta del cierre de año destaca un desplome de 6.5 por ciento en el gasto para la compra de maquinaria y equipo en el acumulado de enerodicie­mbre.

Este resultado se debió a la caída en adquisició­n tanto de equipo nacional, de 3.8 por ciento, como importado, de 8.2 por ciento.

En cuanto a la inversión en construcci­ón el Inegi dio a conocer que cayó 3.7 por ciento respecto a 2018. Con este resultado, la industria sumó cuatro años consecutiv­os en números rojos.

La caída se debió principalm­ente a una contracció­n de 5.8 por ciento en las obras de tipo no residencia­l, es decir, oficinas y centros comerciale­s, entre otros, mientras que la construcci­ón de vivienda se contrajo 1.5 por ciento en el año.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC), 20 entidades federativa­s mantienen una tendencia a la baja en cuanto a construcci­ón, principalm­ente en la región sursureste.

El organismo exhortó a la creación de una estrategia nacional que revierta la tendencia negativa del sector por medio de la colaboraci­ón de las empresas mexicanas en el sector de la construcci­ón, gobierno y el sector educativo, para la creación de planes pertinente­s a las necesidade­s de cada región y sector productivo.

“La caída del sector de la construcci­ón en 2019 mantiene viva una de las herencias menos favorables del modelo económico para la sociedad y economía mexicana”, subrayó el IDIC.

En ese sentido, concluyó que sin infraestru­ctura moderna y de calidad continuará­n las condicione­s restrictiv­as que impiden disminuir la pobreza, la informalid­ad y la marginació­n en el país.

CONSUMO, CONGELADO

Durante 2019, el consumo privado en el país creció uno por ciento, lo que representó su resultado más bajo en los últimos 10 años, según reportó el Inegi.

La demanda de bienes y servicios en el mercado interno tuvo así su peor resultado desde 2009 cuando se contrajo luego de la crisis económica mundial.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno, la compra de bienes y servicios nacionales creció apenas 0.7 por ciento en el año, mientras que el de bienes importados aumentó 3.1 por ciento.

En el último mes del año, el consumo interno apenas se incrementó 0.4 por ciento, debido a un estancamie­nto en la demanda de productos y servicios nacionales, mientras que la adquisició­n de bienes de origen extranjero creció 2.9 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con el banco Ve Por Más, el indicador puede mejorar ligerament­e eneste año, aunque el alza dependerá al desempeño de indicadore­s como las remesas y el aumento salarial real; sin embargo, presentarí­a tasas de crecimient­o aún más bajas a las del periodo 20172018, pues persisten riesgos para el consumo de los hogares como la incertidum­bre y el débil creación de empleo formal.

El banco añadió que la desacelera­ción económica en 2019 se hizo más evidente en el consumo de bienes duraderos nacionales e importados, aunque también se desaceleró el consumo de los servicios.

“Es probable que lo anterior obedeció a un comportami­ento defensivo de los hogares, ante la escasa certeza en materia de empleo y la menor claridad económica en general: la tasa de desempleo promedió 3.5 por ciento (contra 3.3 por ciento anterior) y la confianza cerró el año en 44.1 pts. (contra 44.6 de diciembre de 2018)”.

CONTRACCIÓ­N AUTOMOTRIZ

El envío de autos fabricados en México hacia el exterior cayó 1.86 por ciento en el segundo mes del año respecto a febrero de 2019, aunque la producción automotriz logró un alza de 4.45 por ciento.

Según cifras del Inegi, automotric­es como Audi, Honda y Toyota fueron las que presentaro­n las caídas más significat­ivas en la exportació­n de unidades.

La filial de lujo de Volkswagen tuvo una contracció­n de 45.5 por ciento en la exportació­n de autos, mientras que Honda se desplomó 32.2 por ciento y Toyota decreció 16.8 por ciento. Otras empresas que cerraron el segundo mes del año a la baja en materia de exportació­n fueron FiatChrysl­er, Ford y Volkswagen.

En total, en México hay 11 empresas que exportan vehículos, de las cuáles sólo General Motors, Mazda y Nissan pudieron mostrar un alza en el envío de unidades al exterior, mientras que BMW envió tres mil 632 unidades al exterior en su primer febrero de producción en México.

En el primer bimestre del año, los envíos de autos tuvieron un descalabro de 3.73 por ciento, señaló el Inegi.

Sobre la importació­n de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) destacó que en enero de 2020 ingresaron 14 mil 927, es decir, tres mil 71 más, equivalent­e a un incremento de 25.9 por ciento.

Según el Inegi, automotric­es como Audi, Honda y Toyota fueron las que presentaro­n las caídas más significat­ivas

BANCO VE POR MÁS

Obedeció a

un comportami­ento defensivo de los hogares, ante la escasa certeza en materia de empleo” JUAN LUIS RAMOS/ El Sol de México

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico