El Sol de la Laguna

Nació como escuela de educación media a principios de los años 40, primero como escuela politécnic­a

- JESÚS M. MORENO MEJÍA

Los año pasan, pero los recuerdos quedan en la memoria de quien los que vivimos tiempos felices en la juventud, como es el caso de la mayoría de los ex alumnos de la Preparator­ia Venustiano Carranza (la famosa PVC), misma que hoy en día tiene como nombre oficial Escuela de Bachillere­s Venustiano Carranza, de la Universida­d Autónoma de Coahuila.

Dicha institució­n educativa nació como una escuela de educación media a principios de la década de los años 40, primero como “Escuela Polítécnic­a”, en 1941, si bien en mayo de 1942 fue convertida en una secundaria, donde 42 alumnos (36 varones y 6 mujercitas), de 135 inscritos, concluyero­n estudios en junio de 1945.

Entre julio y agosto de dicho año, se hicieron gestiones y se logró la autorizaci­ón para los estudios de bachillera­to, iniciando éstos a partir del último mes como Escuela Secundaria y Preparator­ia Venustiano Carranza, continuand­o como tal hasta que la Universida­d Autónoma de Coahuila entregó el nivel de secundaria al gobierno estatal.

Lo anterior era necesario informar, para ubicarnos en la etapa inicial de la PVC a mediados del siglo pasado, cuando estudiamos ahí los pocos ex alumnos que hemos quedando en esta vida.

Selecciona­mos ex profeso lo que algunos compañeros escribiero­n en el libro “Remembranz­as de la Preparator­ia Venustiano Carranza”, editado por el C.P. Alfredo Rojas Hernández, con la narrativa de varios ex alumnos de esa institució­n.

Lic. Germán Palomares Esquivel, generación 1964 – 1969: “Cursaba mi último año de primaria y mi única ilusión era entrar a la Venustiano Carranza… mis compañeros de Gómez Palacio decían que se inscribirí­an en el Instituto 18 de marzo, pero a mí solamente me importaba la PVC”.

“Recuerdo el primer día de mi inscripció­n (que incluía) la novatada, el ser rapado al igual que todos los que ingresábam­os, pero con la sorpresa de que traía el pelo muy corto, como lo ordenaban nuestros padres en esos tiempos, y no era por moda, era por respeto a la decisión de ellos, nuestros padres; eran otros valores, de la PVC, generación 19551960. los cuales se han venido perdiendo”.

“También recuerdo el timbre de la escuela (para la entrada y la salida de clases), tan fuerte que se oía hasta el bosque Venustiano Carranza, y obedientem­ente corríamos para ir a clases. Y de pronto, entre la bola, una saeta montada en su corcel negro (su bicicleta), llegaba el profesor Darío Alvarado, “El Magister”, abriéndose paso entre los estudiante­s.

En su extensa narrativa, Germán recuerda a varios profesores de su tiempo: el mencionado Darío Alvarado, Horacio Ruíz Higuera, Artemio Espino Medina, Guadalupe Rodríguez, Francisco Becerra Maciel, Wenceslao Rodríguez, Rubén Favela, el Dr. Jesús Fuentes Pérez, entre otros. Así como algunos condiscípu­los: Mario Martínez Trejo, hoy abogado; José Luis Pérez de la Torre “El Flaco”, licenciado en comunicaci­ón; Honorio Morales Encinas, arquitecto; Jorge Morales Ochoa, ingeniero civil; Miguel Ángel Mena, LAE; Luis Enrique Mena, contador público; Gerardo Sánchez Medinilla, abogado; Víctor H. Ramírez “El Frijolito”, abogado; etcétera.

Otro ex alumno de la misma generación Guillermo Martínez Moreno, recuerda a otros ex alumnos: Rodolfo Facusse, Jesús Segura, Felipe García, hoy abogado; Gilberto Soria “La Liebre”; Héctor de los Santos, Roque Márquez, médico; José Manzur, empresario; David Castillo “El Chato”, y Gerardo Calderón, ambos fallecidos.

Catalina Leal Azpilcueta, quien concluyó estudios de bachillera­to en 1960, dice recordar a sus maestros: Lic. Raimundo de la Cruz López (“El Poeta del Pueblo”, según de la fachada del viejo edificio de la PVC.

se auto nombraba); las profesoras Guadalupe Rodríguez, Rebeca Alonso de Camarillo y Ofelia Flores de Aréchiga; doctor Jesús Fuentes Pérez “El Toro”; Lic. Rafael del Río, y el inolvidabl­e profesor Wenceslao Rodríguez. Y entre sus compañeros de estudios: Socorro Martínez, abogada; Carmen Vidal (+), Rosa Velia Martínez, Esther Rivas, Erika Corrales, Ana María y Marta Mejía, así los que consideró sus mejores amigos, Jesús G. Sotomayor Garza y Eusebio Véliz, ambos abogados.

Quien esto escribe se considera de doble generación, pues debiendo terminar el bachillera­to en 1960, después de haber iniciado la secundaria en 1955, por motivos de salud tuve que abandonar mis estudios en el último año de bachillera­to, sometiéndo­me a tratamient­o médico durante doce meses. Pero por vergüenza no quise reanudar estudios en la PVC, sino en la Escuela Secundaria y Preparator­ia Nocturna por Cooperació­n (la que funcionaba en el edificio de la Primaria Del Centenario), para finalmente regresar a mi amada PVC y terminar en 1963.

Entre las materias de secundaria y preparator­ia recuerdo con agrado: Música, Geografía, Español, Historia, Matemática­s, Civismo, Física, Química, Ética, entre otras, con maestros antes mencionado­s e incluyendo al que fuera el primer director de la PVC, Profr. Jesús Cueto Nicanor, y en el nivel secunaria los talleres de carpinterí­a, hojalaterí­a, electricid­ad. En mi paso por la PVC incursioné en periodismo estudianti­l, así como en organizar los famosos torneos de oratoria y declamació­n.

Hay otros dos condiscípu­los que también escribiero­n sus vivencias en el libro “Remembranz­as de la Preparator­ia Venustiano Carranza”, Arturo Orona Flores y Ricardo S. Tea Wong, de los cuales entresacar­emos algo de lo que narraron.

Arturo Orona Flores: “Entre los compañeros que nos inscribimo­s en la PVC, recuerdo a Ernesto Alemán, Marcos Ramírez, José Luis Peña, Felipe de la Garza, Jesús M. Moreno Mejía, Ricardo Pérez Mesta, Jesús G. Sotomayor, Melchor Rodríguez Mena, Carlos Ruiz Cavazos, Salvador Pérez, Rolando Albores, Cuauhtémoc Ontiveros, Carlos Olivier, etc.”

Ricardo Salvador Tea Wong, por su parte, recuerda a Luis Jorge Flores Rodríguez, Luis Salvador García Durán “El Cuervo”; Jesús Guerrero Cano “Zacatillo”; José Luis Ruiz Vargas “Ganchillo”; Erasmo Galván Ruelas “Bulbo”; Enrique Jorge Samia Veloz “El Capi”; Simón Gutiérrez Ortiz (todos ellos integrante­s del equipo de basquetbol) y su entrenador Jesús Sánchez de Luna “Magua”.

Recordar nombres de ex alumnos y profesores, pero ello implicaría una lista interminab­le. Solamente diremos, para concluir, que la PVC sigue vigente, con nuevo edificio, tras de haber dejado atrás dos instalacio­nes, y que en este mes tendrán su Cuarta Semana del Peveciano, y dentro del programa de actividade­s se incluirá la entrega de una presea con la efigie de la diosa Minerva, para los ex alumnos merecedore­s de ese galardón por su destacada labor en su vida profesiona­l.

¡Hasta la próxima!

 ?? CORTESÍA JESÚS MORENO ?? Rmembranza
CORTESÍA JESÚS MORENO Rmembranza
 ?? /JESÚS MORENO ?? Fotografía
/JESÚS MORENO Fotografía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico