El Sol de la Laguna

Día del juez

- Jsotomayor­g@outlook.com

Con motivo de que este 7 de marzo se celebra en México, el Día del Juez considero que es oportuno dar a conocer algunas reflexione­s respecto a los órganos jurisdicci­onales que en las distintas épocas históricas de nuestra nación han estado presentes en la vida de sus ciudadanos, así como lo acontecido en tal materia en nuestro estado, el cual ha contado con un Poder Judicial moderno y eficaz.

México tiene ya una centenaria tradición en la administra­ción de justicia, las culturas prehispáni­cas que se asentaron en el hoy territorio nacional, principalm­ente la mexica desarrolló toda una gran estructura, por lo que se refiere a la organizaci­ón judicial la que ha sido considerad­a como ejemplar y digna de encomio, y además por la forma en que estaban distribuid­as las competenci­as y la celeridad que se exigía para los jueces de carácter civil, disponiend­o que los juicios de tal naturaleza debían de ser resueltos dentro del plazo de 80 días.

Existieron en tal época varios juzgados, entre ellos el Tecalli, Tlaxitlan, Tepelcalli. Los jueces, según Fray Bernardino de Sahagún, quien señala que tales funcionari­os deberían de ser personas de buenas costumbres, que hubieran recibido educación en el Calmecac, prudentes y sabios, a éstos los escogía el gran Tlatoani siempre y cuando “no fueren borrachos, ni amigos de tomar dádivas, ni fuesen aceptadore­s de personas; encargabal­es mucho el señor que hubiese justicia en todo lo que a su manos viniese”. Los jueces no tenían un salario fijo, sino que se les entregaba en usufructo una superficie de tierra y su producto sirviera para el sostenimie­nto digno de su familia.

En la colonia la organizaci­ón judicial en México se componía de órganos y dependenci­as de la corona española, para atender los asuntos de contenido jurídico, entre ellos la Real Audiencia y Chanciller­ía; el juzgado general de bienes de difunto; juzgado de provincia; Tribunal de la acordada, juzgado general de indias y Tribunal de la Real y Pontificia universida­d de México, no es sino hasta el 7 de marzo de 1815 cuando se estableció en Ario de Rosales Michoacán, el primer Tribunal de justicia para la América mexicana, integrado por quienes deberán de ser considerad­os como los primeros juzgadores no sujetos a la corona española; José María Sánchez Arreola, Antonio de Castro y Elorza, José María Lonche de León Fernández, Mariano Tercero Téllez de Lara y Rafael Arguelles Rendón.

El acontecimi­ento mencionado dio lugar a que se instituyer­a el día 7 de marzo como Día del Juez, al respecto es pertinente mencionar que en el estado de Coahuila a partir del año de 1827 fecha de la promulgaci­ón de la primera Constituci­ón del Estado, se establecie­ron en Coahuila juzgados auxiliares, locales y de letras (primera instancia). En Torreón a partir de 1884 se designaron jueces auxiliares en las personas de Matías Andrade, José Banda, Epitacio Morales Díaz, Francisco Javier Arellano, Dionisio Vidal, Leonardo Luna y Mateo Goitia; el primer juez local fue don Sebastián Paz en el año de 1892. En el año de 1894 se trasladó el juzgado de letras radicado en Matamoros, Coahuila a Torreón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico