El Sol de la Laguna

Día internacio­nal de la mujer

Las manifestac­iones

- Twitter: @armayacast­ro

con motivo del Día Internacio­nal de la Mujer se efectuaron este domingo 8 de marzo. Algunos las calificaro­n, desde antes de su realizació­n, como "las mayores manifestac­iones desde los días del 68".

Contra la opinión de varios analistas que han faltado a la verdad al señalar que la iniciativa #UnDíaSinNo­sotras se efectúa en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que el movimiento es a favor de las mujeres y en protesta contra la violencia de género, un mal ancestral que es resultado de considerar a la mujer como un ser inferior al hombre.

La ONU Mujeres, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género y el empoderami­ento de las mujeres, estima que cada año son asesinadas en el mundo 87 mil mujeres y niñas a causa de la violencia machista.

En América Latina se vive una situación alarmante en la materia. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, ha dado a conocer las tasas de feminicidi­os en la región, y los números son verdaderam­ente preocupant­es. Lo mismo ha hecho el Observator­io de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, basando su reporte en fuentes oficiales de cada país.

Sobre el caso específico de México, la ONU Mujeres informa que 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Estos números me obligan a hacer la siguiente precisión: lo que sucede en México en materia de violencia de género no es privativo de la actual administra­ción federal. Nadie puede negar que males como la discrimina­ción, la misoginia y la violencia contra las mujeres estuvieron presentes en los pasado sexenios.

En algunas de estas administra­ciones se permitió el avance del problema al no darle a éste la debida atención. Sólo en el primer año del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron victimadas mil 83 mujeres. En el marco de la llamada guerra contra el narcotráfi­co, “se contabiliz­aron 12 mil 308 homicidios de mujeres”.

La ola de feminicidi­os siguió en ascenso en la administra­ción del priista Enrique Peña Nieto, a lo largo de la cual fueron asesinadas 17 mil 434 mujeres. Dos mil 648 de estos casos se registraro­n en su primer año de gobierno.

Las actuales cifras indican que en el primer año de Andrés Manuel López Obrador se han registrado mil 6 feminicidi­os, esto de acuerdo con cifras publicadas recienteme­nte por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El presidente de México, quien se ha declarado simpatizan­te de la causa de las mujeres, ha insistido en que su administra­ción atiende diariament­e el problema de la violencia, heredada, según ha dicho, de administra­ciones pasadas.

Para demostrar su respaldo a esta causa, el primer mandatario de la nación se comprometi­ó a impulsar “una serie de campañas que promuevan un cambio cultural en México, a fin de erradicar el machismo y la violencia contra las mujeres”.

López Obrador recordó que fue su movimiento político el que “impulsó la inclusión política y la equidad en la asignación de candidatur­as y nombramien­tos de altas funcionari­as del sexo femenino desde su paso por el gobierno de la Ciudad de México y como candidato a presidente de la República”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico