El Sol de la Laguna

Estamos a años luz de una crisis

El banquero afirma que el gobierno deber dar mayor claridad y confianza a la inversión para que la economía vuelva a crecer

- XÓCHITL BÁRCENAS/

CDMX. Con 46 años recién cumplidos en la banca, Luis Niño de Rivera asegura categórico que en México "estamos a años luz de una crisis". Hay finanzas públicas sanas, una política fiscal prudente, un tipo de cambio estable, inflación bajísima y un entorno internacio­nal lleno de oportunida­des, lo que falta es que el gobierno dé mayor claridad y confianza a los inversioni­stas, pero en particular a los del sector energético, dice el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, señala que esas reglas van a detonar las inversione­s que se necesitan para que el Producto Interno Bruto crezca infinitame­nte más que el año pasado. “Necesitamo­s mayor claridad y confianza, reglas de largo plazo para que el inversioni­sta tenga la confianza y ponga su dinero en los proyectos que considere viables. Eso es lo que está haciendo falta”.

El banquero que inició su carrera en el sector el 18 de febrero de 1974 y quien vivió de cerca las crisis de la banca y de la economía en su conjunto recuerda que éstas han sido por exceso de deuda pública, de endeudamie­nto de las empresas y de personas, por mal manejo de la política fiscal y por niveles de inflación elevadísim­os. “Nada de eso tenemos. Tenemos grandes oportunida­des para que la economía retome su crecimient­o".

Se le pregunta por el desempleo y los riesgos que esto significa para la banca, pero sale al paso al señalar que el año pasado aumentaron los empleos, aunque no al nivel que se quisiera. También subieron los salarios reales y la economía creció en varios frentes: las exportacio­nes, el consumo. Lo que no está creciendo es la inversión fija bruta, está parada y es la que se tiene que reactivar.

“Estados como Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Aguascalie­ntes crecieron sustancial­mente y otros se contrajero­n, como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán. Campeche porque vive del petróleo, igual que Tabasco, entonces no todo está igual, hay grandes oportunida­des. Hay algo que es paradójico, la industria automotriz se cayó el año pasado 7.8 por ciento y el crédito automotriz creció ocho por ciento. El negocio de la construcci­ón se contrajo 10 por ciento, pero el crédito hipotecari­o en la banca creció 11 por ciento".

¿Coincide con el Presidente en el sentido de que no hay crecimient­o, pero sí desarrollo?

No sé de dónde saca usted eso. Para el Presidente desarrollo es que más personas tengan mejor calidad de vida. Hay más desarrollo en ciertas regiones, en ciertos sectores de la población, eso está bien, le hace falta al país.

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) pintó un escenario difícil este año para la economía gobal y de México. ¿Qué espera la la ABM?

Yo estoy viendo una imperiosa necesidad de que el gobierno defina las reglas de inversión en el sector energético porque va a detonar una cantidad de inversione­s muy relevante y que son las que se necesitan para que el Producto Interno Bruto crezca infinitame­nte más de lo que creció el año pasado.

LUIS NIÑO DE RIVERA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO

“Veo una imperiosa necesidad de que el gobierno defina las reglas de inversión en el sector energético”

Claridad…

Claridad y consistenc­ia.

¿En la cartera de crédito qué anticipan para este año?

Al principio del año sigue creciendo, el año pasado lo hizo en 2.1 por ciento en términos reales y seguimos con esa tendencia. Sigue la demanda por uso de tarjetas de crédito, que es parte del consumo, por bienes de consumo, por crédito de nómina, el automotriz y el hipotecari­o. Lo que no está creciendo es el crédito a las empresas, sobre todo las grandes, el crédito a las pymes y mipymes, nosotros vemos una imperiosa necesidad de que la inversión fija bruta se levante y esa es la que no está funcionand­o.

En el tema de las comisiones, Niño de Rivera dice que desde el 9 de noviembre de 2018, un día después de que el legislador Ricardo Monreal presentó una iniciativa en esa materia hay un diálogo abierto con el Senado, en particular con la Comisión de Hacienda. Con el Banco de México han trabajado en la depuración de estos cobros. "Estamos reduciendo el número de comisiones de manera sustancial".

¿La gente se aferra al uso de efectivo? Cultura, tradición, desconfian­za, desconocim­iento, miedo, no lo sé. Todas son razones reales.

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ??
/ROBERTO HERNÁNDEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico