El Sol de la Laguna

¡Poder femenino!

Miles de mujeres marcharon por Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, exigiendo un alto a la violencia de género y justicia a unas autoridade­s parcas.

- MARCELA DELGADO GONZÁLEZ

Enjuiciar a las mujeres que ayer domingo se manifestar­on en una marcha que cruzó las tres ciudades de dos estados es fácil. Pero cuando se sigue de cerca el contexto que las llevó a levantar la voz, se podría comprender un poco más de lo qué pasa.

Diferentes colectivos llamaron a todas las mujeres de La Laguna para que se sumaran a esta marcha pacífica, como una manera de protesta por todas aquellas que perdieron la vida de forma violenta. Por otras aquellas que han sido atacadas física, verbal y sexualment­e.

Por las niñas, por las jóvenes y las no tan jóvenes que ocultado su voz ante la barbarie de quienes en algún momento pensaron que las amaban, que las protegían y al final las sobajaron, las humillaron, las ultrajaron y hasta quitaron la vida.

Mediante una ceremonia donde prendieron incienso con olor a copal y al toque de un caracol, las mujeres iniciaron la ruta de la marcha pacífica que en vez de 2 horas se prolongó cuatro horas y media.

Durante su recorrido, las consignas eran las mimas, “Somos la voz de las que ya no están”, “¡No queremos limosna, queremos justicia!”, “Ni una más”, “Ni una menos”, “Somos el grito de las que ya no están”, “Mujer no es sinónimo de madre”, “Mi cuerpo es mío, no se toca, no se viola,

no se mata”, “Yo si te creo”, “Basta de callar para encubrir a los familiares”.

En mayoría, las mujeres fueron vestidas de negro; las que estaban a favor del aborto con pañuelos verdes en un puño o cubriendo la cara; todo lo que tenga que ver con el movimiento feminista de morado.

La marcha inició con las `Mujeres Poderosas', hijas, madres, hermanas de todas aquellas que perdieron la vida y aún

no se les hace justicia; luego todos los colectivos de mujeres independie­ntes. También se unieron aquellas que se manifestar­on a través de su arte, con batucada, con cantos, al final quienes iban en bicicleta. Y soportando el peso de todas ellas, los vehículos que llevaron abastecimi­ento de agua.

El clima fue benévolo, también se sumó a la marcha; el Sol se ocultó con sus hermanas las nubes, para soportar una ruta que fue cansada, que desgarró las gargantas que pedían justicia una y otra vez.

En la Plaza Mayor, estaba un altar gigante, con las fotos de todas aquellas que han desapareci­do. Teñido de rojo, por la sangre que se derramó y se limpió para borrar las huellas, pero el recuerdo sigue vivo, a flor de piel en busca de justicia.

EL DÍA SIN MUJERES

Este lunes será todo lo contrario, será para crear conciencia y no solo para faltar a clases o al trabajo. Se hará un paro nacional tratar de simular una desaparici­ón. Por aquellas 10 mujeres que de verdad desaparece­n a diario en México.

No generar ni un solo peso y hacer conciencia de cómo sería un día sin mujeres para los demás, incluso otras mujeres.

En los últimos 10 años han sido asesinadas más 23 mil 800 mujeres en México.

De acuerdo a la ONU, 6 de 10 mujeres ha sido violentada.

 ??  ??
 ?? /NAYELI SOLORIO ?? Durante su recorrido, las consignas eran las mimas, “Somos la voz de las que ya no están”, “¡No queremos limosna, queremos justicia!”, “Ni una más”, entre otras
/NAYELI SOLORIO Durante su recorrido, las consignas eran las mimas, “Somos la voz de las que ya no están”, “¡No queremos limosna, queremos justicia!”, “Ni una más”, entre otras
 ?? /NAYELI SOLORIO ?? Todos clamaron justicia...
/NAYELI SOLORIO Todos clamaron justicia...
 ?? /NAYELI SOLORIO ?? En la Plaza Mayor, las mujeres compartier­on su dolor y el por qué de la marcha y fue quizás cuando algunos comprendim­os el sentido
/NAYELI SOLORIO En la Plaza Mayor, las mujeres compartier­on su dolor y el por qué de la marcha y fue quizás cuando algunos comprendim­os el sentido
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico