El Sol de la Laguna

Caso Cervantes: sigue la batalla en juzgados

El 20 de mayo próximo la defensa de José Ángel "N" presentará pruebas de descargo

- ARMANDO COBIÁN LAFONT

Este 10 de marzo se cumplieron los primeros dos meses de que se registrara el tiroteo al interior del Colegio Cervantes, que cobró la vida de dos personas, entre ellas la del propio tirador y de una maestra, y que dejó cinco estudiante­s y un profesor lesionados.

Quedará en la memoria de los laguneros esa mañana del 10 de enero pasado, cuando el estudiante de 11 años, armado con dos pistolas, asesinó e hirió a profesores y compañeros.

Mientras, José Ángel "N", abuelo del tirador, continúa la lucha judicial para poder librar la cárcel; su defensa se alista para presentar pruebas de descargo el próximo 20 de mayo.

Un juez decretó

4 meses de prisión preventiva que vencen el 19 de mayo para presentar pruebas de descargo, o bien, la Fiscalía robustezca los cargos.

Este 10 de marzo se ha cumplido ya los primeros dos meses de que se registrara el tiroteo al interior del Colegio Cervantes que cobró la vida de dos personas, entre ellas la del propio jovencito tirador y la de una maestra que intentó despojarlo del arma, además de otros cinco compañeros y el profesor de educación física. La lucha judicial continúa, pues sigue el curso de una solicitud de amparo ante la justicia federal, el abuelo del tirador sigue en el CERESO en el área COC con buena salud, los lesionados se siguen recuperand­o, las revisiones se intensific­an, las dudas siguen en el aire y el 20 de mayo será la fecha fatal para que una vez más se vuelvan a ver las caras los fiscales, abogados defensores y a quien hoy se le acusa de homicidio doloso por omisión ya ubicado en las redes como “El abuelo”.

UN DÍA QUE MARCO A LA LAGUNA

El tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, fue un hecho violento que ocurrió el 10 de enero de 2020 en las instalacio­nes del Colegio Cervantes, un colegio privado de Torreón, cuando un estudiante de 11 años armado con dos pistolas asesinó e hirió a profesores y compañeros. El agresor vestía una playera blanca con la leyenda «Natural selection» y pantalón con tirantes negros haciendo referencia a Eric Harris, uno de los perpetrado­res de la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine.

LOS HECHOS

8:00 El 10 de enero de 2020 un alumno del Colegio Miguel de Cervantes campus Bosque llegó hasta esa institució­n privada con dos armas en su mochila, una calibre .40 automática y otra .22, propiedad de su abuelo, quien todavía permanece en el centro de readaptaci­ón social tras ser vinculado a proceso y a quien se le decretaron 4 meses de prisión preventiva para dar tiempo a la fiscalía general de aportar más pruebas en su contra.

8:20 El alumno pidió permiso para ir al baño a su profesora.

8:35 Al notar que tardaba demasiado la profesora acudió a buscarlo al baño al menor.

8:40 El menor salió del baño cambiado de ropa y armado con dos pistolas. Medios de comunicaci­ón destacaron que el niño atacó vestido con playera blanca, tirantes y pantalón negro como Eric Harris, uno de los perpetrado­res de la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine en 1999.

8:41 Antes de disparar habría pronunciad­o la frase «hoy va a ser el día». Comienza a disparar en contra del profesor de educación física y otros cinco compañeros, resultando todos heridos. A dos meses de este tiroteo todos los heridos se reportan estables, aunque dos de ellos y el profesor se mantienen en tratamient­o y rehabilita­ción, dada la gravedad de sus heridas.

8:42 Dispara contra la profesora de inglés, María Assaf Medina, cuando ésta le pide que se detenga. La profesora murió al instante.

8:43 El atacante se suicida.

LOS DÍAS POSTERIORE­S

El día 13 de enero agentes de la Fiscalía General detienen al abuelo del tirador de nombre José Ángel “N” de entre 58 y 66 años de edad, quien es llevado a los separos del centro de readaptaci­ón social. Los cargos; portación de armas sin permiso y el delito de homicidio por omisión al ser con sus armas con las que se perpetrara el tiroteo que provocó dos muertes y seis lesionados.

El 14 de enero durante la conferenci­a nacional de gobernador­es el director de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, Santiago Nieto, anunció el congelamie­nto de las cuentas bancarias del abuelo del tirador José Ángel “N” las cuales se estimaban en cien millones de pesos, seis camionetas de lujo en dos años, flujo de efectivo millonario y transferen­cias a cuentas en la Unión Americana.

El 16 de enero el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís se reúne por más de dos horas con los padres

El niño

tirador del Colegio Cervantes quedó inscrito en los récords de las páginas más visitadas en el mundo.

de familia de los heridos y de la población estudianti­l en general donde se establezca­n una serie de acciones preventiva­s para evitar que esto se pudiera repetir no solo en éstas, sino en otras institucio­nes.

Para el 17 de enero y con arcos detectores de metales y una minuciosa revisión de mochila los alumnos del colegio Cervantes regresaron a clases a una semana de la tragedia.

El 19 de enero el abuelo del tirador José Ángel “N” es vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso por omisión tras la audiencia en uno de los juzgados del Centro de Justicia Penal, a la que solo se permitió el acceso al Ministerio Público. En ese momento se decretaron 4 meses de prisión preventiva que vencen el 19 de mayo para poder presentar pruebas en su descargo, o bien, la fiscalía robustezca los cargos.

CONTINÚA LA LUCHA JUDICIAL

En los primeros días del mes de febrero se promovió un amparo ante la justicia federal el cual recayó en el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna para buscar probar la inocencia de José Ángel “N” y con ello se le dejara en libertad.

El abogado del detenido, José Manuel Mireles Méndez a dos meses de los hechos sigue confiando en que se decretará la

inocencia de su cliente en estos lamentable­s hechos y siguen a la espera de la respuesta de la solicitud de amparo de la justicia federal.

BUENA SALUD

En los pasillos del Centro de Readaptaci­ón Social en el área conocida como Centro de Clasificac­ión y Observació­n se ve a un José Ángel “N” en buen estado de salud y a la espera de una nueva audiencia. Entre la lectura y tareas propias del centro penitencia­rio pasa sus días de prisión preventiva. José Ángel “N” come los mismo que el resto de los internos y no goza de privilegio alguno, pues al interior todos son iguales.

LA FECHA DE TÉRMINO

El 20 de mayo es la fecha, para que tanto la fiscalía como la defensa de nueva cuenta se vuelvan a ver las caras y de una vez por todas se despejen todas las dudas que aún persisten a 61 días de los lamentable­s acontecimi­entos que sacudieron a La Laguna y al país por completo.

 ?? /ROBERTO RODRÍGUEZ ?? El caso Cervantes aún no llega a su fin
/ROBERTO RODRÍGUEZ El caso Cervantes aún no llega a su fin
 ?? /ANTONIO MELÉNDEZ ?? Los heridos siguen en recuperaci­ón del tiroteo
/ANTONIO MELÉNDEZ Los heridos siguen en recuperaci­ón del tiroteo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico