El Sol de la Laguna

Firma Homero Martínez convenio con la UAdeC

- ROBERTO RODRÍGUEZ VALLEJO

Con la finalidad de mejorar los diferentes servicios, así como la actualizac­ión y avanzar en la profesiona­lización de elementos de diferentes corporacio­nes, ayer miércoles el alcalde Homero Martínez y la directora de la Facultad de Derecho de la UAdeC, Adriana Centeno Aranda firmaron el convenio del curso taller "El Primer Respondien­te", el cual se llevará a cabo durante seis sábados.

La firma tuvo verificati­vo en el Lobby del Teatro Centauro donde ayer miércoles se llevó a cabo la firma de convenio de colaboraci­ón entre la Presidenci­a Municipal de Lerdo y la Facultad de Derecho de la Universida­d Autónoma de Coahuila con el propósito de capacitar a elementos del municipio mediante un cursotalle­r sobre el primer respondien­te impartido por la universida­d.

Aunado a lo anterior se remarcó, que entre otros objetivos es atender los protocolos que se deben seguir ante cualquier falta o delito que se cometa, acorde al nuevo sistema de justicia penal, estarán participan­do elementos de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, integrante­s del Juzgado Administra­tivo y de la Dirección Jurídica Municipal de Lerdo Durango en este curso.

En el presidium se encontraba Homero Martínez Cabrera, presidente municipal; Adriana Centeno Aranda, directora de la Facultad de Derecho de la UAdeC; Alfredo Hoyos Bañuelos, investigad­or de la universida­d; Gerardo Lara Pérez, secretario técnico; Zacarías Espino Andrade, director de Seguridad Pública Municipal; y Julio César Toledo, director de Tránsito y Vialidad.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer que en el cursotalle­r participar­án 40 personas de las cuales 28 elementos son de Seguridad Pública, 6 de Tránsito y Vialidad, 2 elementos de Protección Civil, dos integrante­s del Juzgado Administra­tivo municipal y 2 de la Dirección Jurídica.

Asimismo, se explicó que durante el curso se impartirán seis módulos: Criminalís­tica y Primer Respondien­te, Análisis de la Ley de uso de la Fuerza, Protocolo Nacional de Actuación, Control de Detención, Derechos Humanos y Cultura de la Legalidad; donde se estarán abarcando temas relacionad­os con prácticas para el desempeño, el conocimien­to y cómo intervenir ante conductas antisocial­es, como lo es la alteración del orden, prácticas en salas de juicios orales.

Martínez y la directora de la Facultad de Derecho de la UA de C, Adriana Centeno.

El taller se impartirá este sábado 14 de marzo, con una duración de seis sesiones, es decir, seis sábados, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

El alcalde dio hincapié en la necesidad de capacitar a los elementos de seguridad para evitar cualquier acto que repercuta de manera negativa ante una escena de crimen.

Además, mencionó, como retos contemplad­os para este año, que en Lerdo se necesita incrementa­r el número de fuerza, que los elementos certifique­n las pruebas de confianza y mejorar el equipamien­to.

 ?? /SOFY RAMÍREZ ?? El alcalde
/SOFY RAMÍREZ El alcalde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico