El Sol de la Laguna

Combate Vitela cáncer de mama

- GERARDO HERRERA MATA

La presidenta municipal de Gómez Palacio Marina Vitela Rodríguez, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó la entrega de 24 mangas linfáticas para mujeres que se encuentran en proceso de recuperaci­ón del cáncer de mama y que pertenecen a la asociación Fuerza Rosa Laguna.

Esto será la primera etapa, ya que posteriorm­ente se hará entrega de un expansor y de la prótesis mamaria a cada una de ellas, informó la presidenta del DIF municipal, Laura Vitela Rodríguez, quien además destacó que la inversión proviene de los recursos recabados con la Carrera Rosa, realizada el pasado mes de octubre en el municipio.

Por su parte, la presidenta Marina Vitela destacó que como parte del beneficio que recibirán estas mujeres, se encuentran las cirugías de mastectomí­a gratuitas que serán realizadas por el doctor René Silva Vázquez, con el apoyo del Sanatorio San José, que prestará sus quirófanos sin costo, además de contar con el Centro de Seguridad Social del IMSS, que proporcion­ará conferenci­as de apoyo a las mujeres a través de Martha Ramos Sanvicente.

Para la presidenta Marina Vitela la salud y el bienestar de las mujeres es una prioridad, por ello se trabajó en conjunto con el DIF, Salud Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer y todas las direccione­s que se involucran en apoyar a las mujeres que más lo necesitan.

“Es muy importante que las mujeres se sientan seguras y estén sanas, por lo que estamos consciente­s de que se necesita mucho apoyo y acompañami­ento lo cual es básico y muchas de las mujeres no lo tienen”, destacó la presidenta municipal.

Es importante que puedan acceder a la salud, pero también poder sentirse seguras y eso tiene que ver con que primeramen­te estén recuperada­s del cáncer y luego buscar que puedan ser operadas para que recuperen su bienestar emocional.

Se dijo comprometi­da a acompañar a estas mujeres y no desamparar­las, ya que muchas de ellas, además de no tener recursos, son abandonada­s por sus parejas y algunas incluso se quedan sin servicio médico y recursos. Destacó que tanto en el DIF como en ella, siempre encontrará­n aliadas para brindarles ese apoyo y acompañami­ento.

Las integrante­s de Fuerza Laguna agradecier­on el apoyo de la presidenta y del DIF municipal, por lo que la doctora Susana Medrano, quien preside la asociación Fuerza Rosa Laguna, destacó que en 26 años que tiene dedicándos­e al diagnóstic­o del cáncer de mama, es la primera vez que se recibe este tipo de apoyo de una administra­ción municipal.

 ?? /CORTESÍA AYTO. GP ?? de las mujeres es una prioridad, consideró Marina
/CORTESÍA AYTO. GP de las mujeres es una prioridad, consideró Marina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico