El Sol de la Laguna

Niegan operativo para capturar a El Marro

Andrés Manuel López Obrador afirma que los hechos en Celaya son fin propagandí­stico del crimen organizado

-

Autoridade­s federales y estatales rechazaron que hubiera un operativo fallido para capturar a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, esto después de que el martes por la tarde hubiera bloqueos y quema de vehículos en Celaya, Guanajuato.

Durante la conferenci­a mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la violencia generada en el estado Guanajuato haya sido por la detención de El Marro y sostuvo que los bloqueos en varias carreteras de la región fueron actos propagandí­sticos.

El Presidente refirió que estos “narcobloqu­eos” son motivados por los operativos de seguridad que se ejecutan por parte de la Guardia Nacional en coordinaci­ón con elementos del Ejército y la Marina, así como por las autoridade­s locales.

Al ser cuestionad­o por la prensa nacional sobre sí se habría efectuado un operativo para detener al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y que se hubiese registrado un hecho similar al culiacanaz­o, López Obrador negó estas aseveracio­nes.

Aprovechó para señalar que estos acontecimi­entos carecieron de apoyo social y aseguró que se está atendiendo de

manera especial el tema de la seguridad en Guanajuato.

“Guanajuato nos estaba significan­do 15 por ciento de los homicidios en el país, y hay una atención especial para Guanajuato y estas son las reacciones”, explicó.

En el Salón Tesorería, detalló que este tipo de expresione­s ya no están contando el apoyo de la gente, por lo que les dijo que “es momento de deslindars­e, salirse, que no les conviene eso”.

“No respaldar, no apoyar, no darle protección a los delincuent­es, que si tienen mucha necesidad, nosotros les ayudamos, qué hay muchos programas de bienestar para ellos, para sus hijos, de distintas formas”, externó.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que los grupos delincuenc­iales no van a poder chantajear ni poder de rodillas al estado y dijo que por más presiones que hagan los criminales, se les seguirá aplicando la ley.

Rodríguez Vallejo calificó como “un día complicado” el que se vivió con los bloqueos parciales provocados por el incendio de vehículos en carreteras aledañas a Celaya, pero dijo que éstos son presiones que están pretendien­do hacer los grupos criminales, ante los operativos conjuntos con la Federación por desarticul­arlos.

“El estado de Guanajuato no va a claudicar ante la lucha de los delincuent­es, en coordinaci­ón con las fuerzas federales seguiremos combatiend­o y no vamos a bajar la guardia ni vamos dejarnos chantajear, por más presiones que hagan los grupos Delincuenc­iales, en Guanajuato se aplica la ley y la seguiremos aplicando.

“Son reacciones de los grupos criminales ante los operativos conjuntos para la desarticul­ación de las bandas criminales, sé que es algo complicado, molesto, que da miedo a veces a la gente, pero lo peor que podemos hacer es ceder ante los delincuent­es”, dijo el gobernador.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE MÉXICO

“Hay una atención especial para Guanajuato y estas son las reacciones”

 ?? /ADRIÁN MEDONZA SOL DEL BAJIO ?? Los gobiernos federal y estatal afirman que los grupos criminales reaccionan así los operativos que realizan en conjunto
/ADRIÁN MEDONZA SOL DEL BAJIO Los gobiernos federal y estatal afirman que los grupos criminales reaccionan así los operativos que realizan en conjunto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico